Parres aprueba, por unanimidad, elaborar una ordenanza de "convivencia en la zona rural"

La propuesta, aún sin redactar, pretende garantizar la coexistencia entre vecinos respetando el entorno y su desarrollo social y económico

La nueva edil de IU, Elena Toyos, toma posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Parres. | J. Q.

La nueva edil de IU, Elena Toyos, toma posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Parres. | J. Q.

J. Quince

El Ayuntamiento de Parres acordó este jueves la elaboración de una ordenanza municipal de "convivencia en el espacio rural". La propuesta, realizada por Ciudadanos y Partido Popular, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, en el último pleno extraordinario.

La moción presentada, aún sin contenido concreto, buscaría remediar "las disonancias y brotes de mala convivencia" que se estarían produciendo en estas zonas ante la llegada de nuevos vecinos del ámbito urbano, desconocedores de las costumbres rurales: "Todo puede ser causa de malentendidos. Desde ruidos propios de la actividad agrícola y ganadera, pasando por olores o imposición de normativas que desconocen el trabajo y uso que tienen los animales", expuso la edil de Ciudadanos, Emilia De La Maza, quien aseguró que, de ser redactada y aprobada, Parres se convertiría en un concejo pionero.

En aras de proteger la convivencia asumiendo el entorno, respetando a sus gentes, e incidiendo en el desarrollo social y económico de las comunidades locales, la iniciativa pretende apostar por la elaboración y aplicación de una serie de normas de convivencia pública. La propuesta contó con los votos a favor de todos los partidos incluyendo IU, Foro y PSOE, cuyo portavoz, no obstante, manifestó sus dudas: "La dificultad vendrá en cómo se materializa. No existe una ordenanza modelo para guiarnos y desconozco qué técnicos pueden llevar a cabo su redacción", expresó Víctor Rodríguez Caldevilla.

Este fue uno de los únicos puntos en los que la Corporación municipal al completo estuvo de acuerdo durante el pleno. Una sesión, convocada por la oposición para solicitar información concreta sobre ciertos temas de interés ciudadano. Entre ellos, la supuesta acampada ilegal de autocaravanas en Arriondas Norte, desmentida por los informes policiales municipales, que argumentan que se trata de estacionamiento. También se abordó la paralización de las obras de la escuela infantil, cuyos trabajos se retoman hoy tras más de tres meses de parón, y el estado actual en el que se encuentran el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Emergencias contra las Inundaciones, pendientes de efectuar nuevos avances.

Además, durante el pleno tomó posesión la nueva concejala de IU, Elena Toyos, tras la renuncia de Víctor García Somoano.

Suscríbete para seguir leyendo