La Universidad de Salamanca rinde tributo a Víctor García de la Concha en Pendueles

El director honorífico de la RAE e impulsor de los encuentros literarios en la localidad llanisca descubrió una placa en su honor en la casona de Verines

Foto de familia del acto.

Foto de familia del acto.

J. Quince

La Universidad de Salamanca celebró patrocinó ayer un sentido homenaje de reconocimiento a la trayectoria excepcional de Víctor García de la Concha, una de sus figuras más relevantes de la cultura española, además de una eminencia en el ámbito académico. La emblemática Casona de Verines, en Pendueles (Llanes), se convirtió en escenario donde rendir tributo a este filólogo asturiano, originario de Villaviciosa, cuya influencia ha dejado una huella imborrable.

A sus 89 años, Víctor García de la Concha es reconocido como una figura de renombre en el ámbito de la filología, con una carrera excepcional que cuenta con numeroso relato de honores y méritos. Entre sus cargos más importantes se encuentra haber sido el vigesimoctavo director de la Real Academia Española (RAE) entre 1998 y 2010, cargo que ahora desempeña como director honorífico. También llegó a ser director del Instituto Cervantes entre el 2012 y 2017, nombrado por el entonces Gobierno de España, Y es catedrático de Literatura Española en las universidades de Valladolid, Murcia, Zaragoza y, por supuesto, Salamanca. Fue su compromiso con el desarrollo cultural que manifestó en su labor en el concejo de Llanes el que le llevó a impulsar los Encuentros de Escritores y Críticos de las Lenguas de España que, a día de hoy, continúan realizándose en la localidad llanisca.

Esta construcción indiana, propiedad de la Universidad de Salamanca, forma parte del legado de García de la Concha. La propiedad, cedida a los cursos internacionales de esta institución académica, fue rehabilitada gracias al empeño y visión del homenajeado: «Gracias a él se rehabilitó la casa de los nobles que fue lugar de veraneo de los irlandeses que estudiaban en Salamanca a principios del siglo pasado», explicó el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, impulsor de este homenaje.

Un momento de los actos.

Un momento de los actos. / A.Ll.

Desde 1984 la mansión de Pendueles albergó estos encuentros literarios bajo la dirección de García de la Concha hasta el año 2000, constituyendo un hito en el intercambio intelectual entre escritores representantes de las diversas culturas y lenguas de España. Más de trescientos autores españoles, hispanoamericanos y europeos, participaron en estos encuentros a lo largo de los años. Entre ellos poetas, novelistas, dramaturgos o ensayistas, así como críticos, editores, traductores, ilustradores y periodistas. Su presencia en los encuentros regresó en 2013.

Con esa premisa, el acto de este sábado celebrado en la construcción indiana de Pendueles reunió a diversas personalidades que homenajearon a García de la Concha en su presencia, como el rector de la USAL; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el concejal del equipo de gobierno de Llanes, Juan Carlos Armas, como representante del municipio anfitrión, el director del IES maliayo que lleva su nombre, Ángel Valle Cuesta, o el actual líder del PSOE llanisco Antono Trevín.

«Es la personalidad del mundo académico y cultural más importante del pasado siglo y del presente, al que debemos agradecimiento permanente. Por eso hemos querido acompañarle en un día muy emotivo para él, de reconocimiento de su Universidad en una de sus buenas obras aquí», expresó el primer edil de su concejo natal, quien hizo entrega al agasajado de distintas publicaciones relacionadas con Villaviciosa.

El alcalde de Villaviciosa, el homanajeado y el representante de la Universidad de Salamamca.

El alcalde de Villaviciosa, el homanajeado y el rector de la Universidad de Salamamca. / A. V.

Durante el homenaje se descubrió una placa de agradecimiento en su honor en la entrada de la Casona de Verines, en la que puede leerse: «Por su magisterio y su ejemplo de excelencia académica e institucional». El rector salmantino subrayó la trascendencia de este homenaje: «Víctor García de la Concha es es una personalidad importantísima en el mundo de la cultura y de la Universidad en España, así como un asturiano universal que propició el diálogo y la comunicación entre escritores de todas las lenguas de España», reconoció.

El director honorario de la RAE recordó con alegría y satisfacción la adquisición de la casona indiana hace más de treinta años y la organización de los primeros encuentros literarios con el apoyo del entonces alcalde de Llanes, Antonio Trevín, quien también estuvo presente en el acto junto a Juan Carlos Armas, concejal del equipo de gobierno de Llanes o al edil del PSOE Pablo Cueto.