El deplorable estado de la pasarela de un coto salmonero solivianta a los pescadores: "Es una auténtica vergüenza"

Los pescadores, obligados a dar kilométricos rodeos para cambiar de orilla en El Golondrosu, en Cangas de Onís, critican la "dejadez" de la Administración

La pasarela de El Golondrosu, en Cangas de Onís, inutilizada.

La pasarela de El Golondrosu, en Cangas de Onís, inutilizada. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Fue una de las actuaciones estrella, en materia de pesca fluvial, del Gobierno del Principado en el año 2009, pero en la actualidad provoca sonrojo entre los ribereños y los visitantes que abonan religiosamente el importe del coto de pesca de El Golondrosu, en el curso medio-alto de la cuenca del Sella. La pasarela retráctil de El Golondrosu presenta un estado deplorable, está destrozada, sin uso, lo que obliga a los titulares que disfrutan de ese coto a dar un rodeo kilométrico y acceder a la orilla contraria por el vecino concejo de Parres para cambiar de postura durante la jornada de pesca.

"Es una auténtica vergüenza. No sé cuál será el organismo competente encargado de arreglar la pasarela", comentó Antón Caldevilla Pérez, presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón. Es muy crítico con la "dejadez" de la Administración que no acaba de buscar una solución al problema de la pasarela de El Golondrosu, uno de los acotados con más demanda de pescadores de toda la cuenca del Sella, en otros tiempos el río más salmonero de España. Ese paso peatonal, supuso en su momento una inversión de 40.000 euros, financiada entonces por la Consejería de Medio Ambiente del Principado, pero quedó abandonada y sin mantenimiento alguno desde hace ya bastante tiempo, según los lugareños.

La pasarela metálica es –era, más bien– abatible, pues era posible replegarla mediante un uso manual. No obstante, esa acción manual debía ser ejecutada únicamente por los guardas responsables de la pesca en las aguas continentales asturianas, adscritos al Gobierno del Principado. Pero desde hace muchos meses la situación de la pasarela sigue sin solucionarse, para descontento y malestar de ribereños y pescadores foráneos asiduos a esos pozos y lances ubicados en términos municipales de Cangas de Onís y de Parres, ya que río Sella divide ambos concejos. La temporada de pesca tradicional (con muerte) del salmón comenzó el pasado día 14 y finalizará el 15 de julio.