Las obras del puente y de protección frente a las riadas de Arriondas avanzan "a buen ritmo"

Terminan los sondeos en el viaducto de Emilio Llamedo y continúan los trabajos bajo la calzada en el parque de la Llera y el centro urbano

Fin de los sondeos en el puente Emilio Llamedo de Arriondas, con los dos carriles abiertos al tráfico

Fin de los sondeos en el puente Emilio Llamedo de Arriondas, con los dos carriles abiertos al tráfico / J.Quince

J.Quince

"Las obras avanzan a buen ritmo", es el balance positivo que hace el alcalde de Parres, Emilio García Longo sobre la continuación de los trabajos que convergen durante estas semanas en el puente y el centro urbano de la capital parraguesa. El regidor asegura que estas actuaciones se encuentran en su fase de "mayor intensidad" en cuanto a la afectación de los viales públicos, pero confía en que empezarán a remitir en el mes de diciembre.

Este mismo miércoles concluían los sondeos previos a la ampliación del puente Emilio Llamedo de Arriondas después de siete días de análisis y que implicaron el cierre temporal de uno de sus dos carriles. Ahora los datos se estudiarán para determinar el estado de las cimentaciones de cara a la futura instalación de la nueva plataforma.

El primer edil destaca que los trabajos continuarán según el cronograma previsto, a pesar de que las siguientes intervenciones no serán tan visibles: "Estos análisis darán una información más precisa para la construcción del tablero y los estribos que llevará la estructura", explica. Mientras, asegura que ya están evaluando opciones de tránsito para el momento de ejecución de las obras sobre el viaducto: "Estamos buscando soluciones a la circulación que sean lo menos lesivas porque habrá un periodo que necesariamente se va a cerrar el tráfico", añadió.

Paralelamente, avanzan también las obras de protección de la villa frente a las inundaciones. Comenzaron bajo la calzada de la calle Argüelles y ahora se enfocan en la zona del parque de la Llera y la calle Juan Carlos I, incluyendo la construcción de uno de los tres estanques de tormenta previstos o el nuevo muro y paseo fluvial entre los ríos Piloña y Sella. "Se están ejecutando con muy buena perspectiva en cuanto a los plazos. Son obras de gran envergadura y tienen sus complicaciones, pero hay muy buena disposición por parte de las empresas adjudicatarias de ambas obras para colaborar,adaptarse e interferir lo menos posible en la vida de la gente", señala García Longo.

El alcalde recuerda que, pese a los "trastornos" que estas intervenciones pueden ocasionar en el día a día de los vecinos, dada su magnitud, se trata de una respuesta contundente a una reivindicación histórica en la localidad parraguesa que, subraya "ya es una realidad". El plazo de ejecución de la obra sobre el puente es de 24 meses, mientras que se espera que el proyecto de defensa de Arriondas contra las riadas concluya en el tercer trimestre de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo