Medio Rural promete "más recursos" para que el queso de Los Beyos no desaparezca

Cinco productores artesanos y uno profesional ponen a la venta 190 kilos de la variedad en el certamen pongueto, con precios de 17, 20 y 22 euros

Desde la izquierda, Nando Agüeros, Marcelino Marcos Líndez y la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, ayer, en el certamen de Los Beyos.

Desde la izquierda, Nando Agüeros, Marcelino Marcos Líndez y la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, ayer, en el certamen de Los Beyos. / J. Quince

J. Quince

Dedicarse a la producción de queso de Los Beyos y mantenerse activo empieza a ser una proeza. Los altos costes, las trabas burocráticas, la batalla contra el lobo y las enfermedades bovinas son las razones por las que los elaboradores tradicionales de los concejos de Amieva, Ponga y Oseja de Sajambre (León) se resisten a profesionalizarse. Sin embargo, el peso de la tradición volvió a sentirse ayer en San Juan de Beleño, en el XXXVIII Certamen del Queso de Los Beyos, al que acudieron cinco productores artesanos y solo una quesería perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP). En total se pusieron a la venta 190 kilos de esta apreciada variedad quesera, la misma cantidad que el año pasado, con precios de 17, 20 y 22 euros por kilo, en función de si el queso era de leche de vaca, cabra u oveja.

A pesar de la escasez de elaboradores, destacó la buena calidad de los productos presentados. El jurado, entre cuyos miembros se encontraba David Montes, chef del restaurante La Campana de Pruvia, otorgó el galardón de la categoría de queseros artesanos a Esperanza Alonso, de Cadenava, quien ya el año pasado había logrado el segundo puesto: "Estoy encantada con el premio. Hacer queso siempre ha sido una tradición en mi familia, pero solo lo hacemos para el certamen. No comercializamos porque no nos merece la pena por todas las complicaciones que implica" señaló.

Por su parte, la quesería La Collada, de Amieva, se llevó el premio en la categoría de quesero profesional, representado por Salvador Pilar quien augura un futuro complicado para el sector: "Hay muchos problemas, la leche está cada vez más cara y la vida de los queseros es muy esclava".

Ante un panorama que empieza a ser desolador, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, prefirió mostrarse optimista y apostar por impulsar la actividad quesera: "En este 2024 destinaremos más recursos a la promoción de este queso y de otros Alimentos del Paraíso para darles el impulso necesario con la intención de animar a que nuevos productores desarrollen esta actividad. Sería una pena que fuera a menos y hubiera un riesgo de desaparición", reconoció. El certamen sirvió para poner en valor un queso que es seña de identidad de Ponga, de la comarca y de Asturias. El cantante cántabro Nando Agüeros resaltó sus bondades durante la lectura del pregón, calificándolo como "un tesoro gastronómico único".