La Kangas Mountain bate récord con 2.200 participantes, el cupo máximo establecido por la organización

La carrera se ha convertido en un motor de desestacionalización: se espera que disfruten de la prueba unas 5.000 personas

Salida de una edición anterior de la Kangas Mountain, en la calle San Pelayo.

Salida de una edición anterior de la Kangas Mountain, en la calle San Pelayo. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La décima edición de la Kangas Mountain, carrera que tendrá lugar el próximo 2 de marzo por montes de los concejos de Cangas de Onís y Parres bate récord de participantes, pues, se alcanzó la mítica cifra de 2.200 inscripciones, cupo máximo contemplado por la organización de la prueba. Todo apunta a que el número de visitantes que se acerquen a la vieja capital del Reino de Asturias y sus alrededores para disfrutar de la carismática carrera, oscile alrededor de los 5.000. Sin duda una buena "inyección" para tratar de desestacionalizar en esta época los sectores de la hostelería y hotelería -abiertos en fechas invernales-, los cuales registrarán altos índices de ocupación.

El formato de la Kangas Mountain consta de cuatro distancias. La Maxi Trail, con salida a las 7.00 de la mañana, en la calle San Pelayo, en pleno centro urbano de Cangas de Onís, para afrontar un trazado de 58 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado. Después, la Original Trail, una carrera de 33 kilómetros de recorrido y 3.800 metros de desnivel acumulado; y la Half Trail, esta de 21 kilómetros de itinerario y 1.400 metros de desnivel. La carrera más corta, la conocida como Speed Trail, tendrá aproximadamente 13 kilómetros de itinerario y 600 metros de desnivel, esta última carrera con salida a las 11.00 horas.

El éxito de la carrera por montaña como motor desestacionalizador de la temporada turística es evidente, al menos en lo concerniente a esta zona del área de influencia de la comarca de los Picos de Europa. Prueba de ello son las cifras contabilizadas en la edición de 2023, con más del 65% de participantes procedentes de fuera del Principado de Asturias. Como dato anecdótico reseñar que las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Euskadi y Galicia lideraron el desembarco de deportistas amantes de la montaña en Asturias. Y esos registros se mantienen in crescendo.