Este es el palacio llanisco que acaba de ser incluido en una lista de edificios patrimoniales en peligro

La casona indiana de los condes de Mendoza Cortina, ubicada en Pendueles y ahora en ruinas, destacaba por sus impresionantes galerías de hierro y cristal

El palacio de los condes de Mendoza Cortina, en Pendueles (Llanes). | Rep. Julia Quince

El palacio de los condes de Mendoza Cortina, en Pendueles (Llanes). | Rep. Julia Quince / Julia Quince

Julia Quince

El palacio de los condes de Mendoza Cortina, conocido también como de Pendueles, por estar ubicado en esa localidad del concejo de Llanes, acaba de ser incluido en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra. Un listado que recoge más de 1.200 monumentos españoles con riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El palacio en cuestión es una casona de indianos del siglo XIX, hoy en día convertido en ruinas. En su momento de esplendor, destacaba por sus impresionantes galerías de hierro y cristal de la fachada principal y alas derecha e izquierda que sobresalían por encima del inmueble. A pesar de que el empleo de este tipo de galerías y miradores era habitual en la arquitectura asturiana de aquella época, la disposición y el abundante uso del hierro no era tan común.

Su construcción fue iniciativa de Francisco Mendoza Cortina, un emigrante indiano nacido en la localidad llanisca de Pendueles en 1815. Tras vivir durante años en México donde hizo fortuna en el sector agrícola y el comercio, regresó a España instalándose en Madrid donde se dedicó a la política. Este vecino ilustre de Llanes llevaría a cabo varias acciones sociales en su pueblo natal relacionadas con la escuela local y la creación de una nueva torre para la iglesia. Además, adquirió unos terrenos donde, posteriormente se construiría esta gran casona en 1885. Aunque no está confirmado, un descendiente de la familia afirma que el inmueble fue diseñado por la constructora Eiffel et Cie, fundada en 1867, la misma que hizo lo propio con la torre parisina.

Tras la muerte de su impulsor, el palacio fue heredado por su sobrino Gabino Mendoza Fernández, quien también asumiría el título nobiliario de conde de Mendoza Cortina, concedido años antes por el rey Alfonso XII. El nuevo propietario ampliaría la casona que más tarde pasaría a ser conocida como Palacio de Santa Engracia, fruto del matrimonio de su hija Fernanda con el conde que ostentaba dicho sobrenombre. Durante la Guerra Civil, el palacio fue utilizado como hospital de sangre y, posteriormente, como centro hospitalario de tuberculosis. En la década del 2000 fue adquirida por una promotora con el objetivo de construir apartamentos vacacionales pero la crisis inmobiliaria frustró el proyecto.

Actualmente, la casona conserva gran parte del esqueleto de hierro de las galerías frontales; sin embargo, se encuentra en gravemente deteriorado y en peligro de derrumbe, tal y como ya ha ocurrido con casi la totalidad de la cubierta y algunos muros. La finca permanece cercada por una verja de hierro fundido y cuenta con un gran jardín con fuentes y repleto de numerosas especies de árboles, destacando especialmente las palmeras típicas de las casonas indianas.

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio que se encuentran en riesgo de desaparición.

Suscríbete para seguir leyendo