Más personas que reses en la Feria de San Antón de Corao, en Cangas

La primera cita ganadera del año en la comarca muestra la preocupación del sector y el estancamiento de los precios

Dos de las reses que participaron ayer en la Feria de San Antón, en Corao (Cangas de Onís).

Dos de las reses que participaron ayer en la Feria de San Antón, en Corao (Cangas de Onís). / J. Quince

Julia Quince

Es la primera feria ganadera del año en la comarca, pero la escasa afluencia de reses marca ya una tendencia a la baja en toda la región. La tradicional Feria de San Antón de Corao, en el concejo de Cangas de Onís, reunió ayer a más personas que animales y dentro del escenario de preocupación que vive el sector de la ganadería.

Pendientes de saneamientos y de la vacuna de la lengua azul, los altos costes de producción, los recortes de subvenciones, la incertidumbre con vistas a la primavera y el posible regreso del mosquito de la EHE... Son los mismos problemas que hace unos meses y en una de las peores épocas del año debido a la "cuesta de enero".

"Vemos que la situación pinta muy mal. Desde el sector y la administración local intentaremos tirar lo que podamos pero es complicado. Ferias pequeñas como estas no tienen demasiada afluencia; cada vez van a menos y se nota. Hoy tenemos algo porque ha hecho buen día, pero si hubiera llovido esto no remontaba", señaló José Ramón Sierra, ganadero y concejal del ramo en el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Una "ferina" con poca afluencia de ganado en la que apenas hicieron acto de presencia una decena de vacas casinas, la mitad de ellas adquiridas por el tratante y regidor de pastos de la montaña de Covadonga, Toño García. A pesar de la difícil situación, siempre consigue buenos tratos en este tipo de ferias, pero es uno de los pocos que se animan a comprar. La calidad de las reses, afirma, sigue siendo muy buena, mientras que los precios se encuentran estancados: "Parece que se mantienen como el año pasado, puede que un poco al alza. Pienso que se va a remontar según vayan pasando los meses, pero hay que tener en cuenta que va a ser un año de mucha variación porque hay muchos problemas como el mosquito y la lengua azul”" vaticina García.

Según los ganaderos de la zona, el costo actual de esta raza, la asturiana de la montaña oscila entre los 350 euros y los 600 para los xatos, en función del tipo, y alrededor de los 800 euros el precio de una vaca adulta. Hubo cierta sensación de malestar entre los presentes por lo que consideran una inevitable desaparición progresiva de este tipo de ferias, pero también de resignación. Muchos ironizan con la idea de que las vacas ahora "son para los llobos".

Suscríbete para seguir leyendo