Los ecologistas ganan un nuevo pleito al Principado en relación con los lobos: estas son todas las claves

Los jueces dan la razón a la asociación Ascel, que defendió su derecho a acceder al expediente de los radiomarcajes, y ordena al Principado remitírselo

Ejemplar de lobo ibérico.

Ejemplar de lobo ibérico.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los ecologistas han ganado un nuevo pleito al Gobierno del Principado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ordenado al Ejecutivo de Adrián Barbón que entregue a la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) todos los expedientes administrativos relativos a los radiomarcajes de lobos en Asturias. El decreto que establece la firmeza de la sentencia, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, fue rubricado este miércoles.

Ascel solicitó en febrero de 2022 toda la documentación referente a los radiomarcajes de lobos, "para intentar aclarar todo el entramado de anomalías sobre estas operaciones sospechosas". Entre otras razones, por el hecho de que el Principado autorizaba tanto los radiomarcajes como la eliminación de ejemplares de lobo. "¿Y si se están radiomarcando lobos para tenerlos localizados y matarlos con facilidad?", se preguntaban los dirigentes de Ascel.

El Principado rechazó la petición de Ascel por varios motivos. Uno de ellos se refería a la solicitud de información sobre los expedientes administrativos de la contratación de los radiomarcajes de lobos en Asturias. El Ejecutivo ni siquiera tramitó esa petición, al considerar que Ascel no tenía la condición de parte interesada en el expediente.

Tras la negativa del Principado, Ascel recurrió a los tribunales y presentó un recurso contencioso administrativo en abril de 2023. La sentencia obliga al Gobierno del Principado a proporcionar a Ascel el acceso a los expedientes de los radiomarcajes de lobos.

El fallo judicial es contundente y afea a los dirigentes de la que entonces era Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial "la falta de tramitación del expediente administrativo y la invocación de una pretendida falta de interés legítimo para solicitar la información", pues resulta "una conducta particularmente reprochable de la Administración", señala el TSJA.

Añade: "No hay duda alguna de la relevancia medioambiental de los expedientes administrativos incoados en relación con las operaciones de radiomarcaje de ejemplares de lobo en Asturias, y, por otra parte, la asociación recurrente ha sido notoriamente combativa en defensa de los legítimos intereses medioambientales y, en particular, en relación con esta especie de animal salvaje. Por todo lo cual, es preciso estimar el recurso contencioso-administrativo, procede anular la desestimación presunta y debe reconocerse el derecho de la asociación a que se le facilite la información solicitada", recoge la sentencia, que se ha hecho firme gracias al decreto del TSJA, que ordena al Principado que "la lleve a puro y debido efecto, y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo".

Suscríbete para seguir leyendo