Llanes renovará 3.000 luminarias para ahorrar medio millón de euros al año

El pleno municipal aprueba por unanimidad solicitar un crédito para renovar el proyecto de eficiencia energética

Llanes renovará 3.000 luminarias para ahorrar medio millón de euros al año

j. Quince/ A. Domínguez

J. Quince

Llanes ha aprobado este miércoles por unanimidad la solicitud de crédito financiero destinado a la renovación el alumbrado público, un proyecto que permitirá mejorar la eficiencia energética de buena parte del concejo. La iniciativa cuenta con una inversión total de tres millones de euros, de los cuales 2,5 millones provienen de una subvención otorgada por el Insituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Dicha subvención, obtenida por el Ayuntamiento de Llanes a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva, será desembolsada una vez finalice la obra por lo que el gobierno municipal se ha visto obligado a llevar a pleno extraordinario la necesidad de solicitar un crédito, una adenda que ha contado con el respaldo del Grupo Municipal Socialista.

La actuación prevista supondrá la renovación de un total de 3.000 luminarias con tecnología LED, aproximadamente un tercio de las 9.000 existentes en el concejo. A pesar de ello, s eespera que tenga un impacto significativo ya que mejora´ra el 60% del consumo de energía, especialmente en los tres núcleos de población más grandes: Llanes, Posada y Nueva. Además, se renovarán aquellas luminarias ubicadas en las carreteras que unen Puertas con Vidiago, la capital con San Roque, Po (Poo) y Cue; Quintana con Posada y Turancias (Turanzas), y la que conecta Celoriu con Barru.

El proyecto, dividido en dos fases por el Consistorio llanisco, contempla una segunda etapa que abarcará el resto de pueblos del concejo. Desde el equipo de gobierno se tiene la intención de ponerla en marcha próximamente, para lo que será necesario presentarse a nuevas convocatorias del IDAE.

El concejal de Urbanismo y Contratación, Juan Carlos Armas, destaca que la primera fase de esta obra generará ahorros importantes para las arcas públicas: "Ahora mismo con los sobrecostes por la guerra estamos pagando alrededor de 1.400.000 euros de luz al año, cuando antes de la pandemia pagábamos unos 900.000 euros. La idea con este ahorro es progresivamente volver a esos números y recuperar medio millón de euros al año", explica.