La Comarca de la Sidra pone en marcha un proyecto de biblioterapia en Colunga

Se trata de una serie de talleres y lecturas recomendadas por sanitarios para tratar problemas de salud mental y emocional leves o moderados

J.Quince

El proyecto de biblioterapia "Receteando" llega el próximo mes al concejo de Colunga. Se trata de una iniciativa mancomunada liderada por el Plan de Promoción de la Salud y bienestar de la comunidad en colaboración con las bibliotecas de Colunga y Lastres y el personal del Centro de Salud, como un apoyo que contribuye a mejorar la salud mental de las personas.

La biblioterapia es una disciplina que pone el foco en los problemas para darles una solución a través de lecturas recomendadas por personas expertas y su posterior discusoón. Aunque se emplea en diferentes enfermedades, es frecuente su uso para trastarnos de salud mental y emocional, particularmente cuando los síntomas son leves o moderados.

En Estados Unidos se utiliza esta técnica desde los años 80 como intervención o para la educación en pacientes, por su parte Reino Unido es referente en la implementación de programas de prescripción de libros en el sistema sanitario en colaboración con las bibliotecas públicas. Aquí en España existen, aunque de manera escasa, algunas iniciativas, principalmente en Galicia y Cataluña.

El proyecto "Receteando" arranca este año en Colunga como una alternativa a la medicación para aquellas personas que están pasando por diferentes problemas, cambios o situaciones emocionalmente complejas y caraterizadas por el desasosiego, dado que existe evidencia en su efecto positivo para combatir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Para ello, se han elaborado "recetas" que el personal sanitario podrá entregar a sus pacientes recomendando alguna de estas lecturas o la participación en alguno de los talleres programados para el próximo mes de febrero. Concretamente, los talleres se impartirán el lunes 19 a las 17:00 horas en la Biblioteca P.M. "Pedro Caravia", en Colunga, y el martes 20 a las 17:30 horas en la Biblioteca de Lastres.

En total se han elaborado nueve guías de lectura con diferentes temáticas: duelo y muerte, resilencia, autoayuda, ansiedad, depresión, culpa, soledad, maternidad y autoestima. Todas ellas pueden obtenerse en formato papel en diferentes puntos de interés del concejo, así como descargarse en las redes sociales de Comarca Salud, el Ayuntamiento de Colunga y ambas bibliotecas.