Covadonga, punto de partida de la solidaria Vuelta a España Ultreya Más Sol

La prueba cicloturista, de 144 kilómetros de recorrido, se dilucidará el 6 de julio, con meta en Moreda de Aller

Participantes en una edicióin anterior de la prueba.

Participantes en una edicióin anterior de la prueba. / movimientoultreya.org

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Covadonga será sede, el próximo 6 de julio, de la salida de la quinta edición de la salida de la Vuelta a España Ultreya Más Sol, organizada por el Movimiento Ultreya Más Sol, cuyo fin es colaborar con proyectos sociales y ayudar a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo.

La primera etapa, con salida de la “cuna” de la Reconquista, consta de 144 kilómetros de trazado y finalizará en la localidad de Moreda, en el concejo de Aller. La presentación del evento cicloturista se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, en el stand del Principado de Asturias.

En la presentación intervinieron como invitada la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias, Lara Martínez, además de los representantes municipales de los ocho municipios –entre ellos el cangués Jose Manuel González Castro– por los que pasará la expedición el próximo mes de julio. En la cita también estuvieron Benito Pérez López y José María Gómez Simón, presidente y director de Comunicación de Más Sol Energía, respectivamente, patrocinador oficial del movimiento por tercer año consecutivo.

Será la edición más identitaria al poner el foco de atención sobre las materias primas: motor de la economía, la historias y las costumbres, en definitiva, motor de la vida. La miel de Alcarria, la carne campurriana, el vino manchego, el flamenco andaluz, la leche y quesos asturianos, el txakoli vasco o el aceite de Jaén, son algunas de las materias primas, señas de identidad, de los ocho municipios participantes en la 5ª Vuelta a España Más Sol. Además, la expedición cicloturista hará entrega de un cheque económico a una o varias asociaciones locales a su llegada a cada municipio.

La V Vuelta a España Ultreya más sol, también tendrá citas a lo largo de su itinerario, aparte de Covadonga y Moreda, en los siguientes puntos de la geografía nacional: 7 de julio, Campoo de Enmedio (Cantabria); 8 de julio, Artziniega (País Vasco); 9 de julio, Berlanga de Duero (Castilla y León); 10 de julio, Horche (Castilla La Mancha); 11 de julio, Villarrubia de los Ojos (Castilla La Mancha); 12 de julio, La Carolina (Andalucía); culminando esta edición el 13 de julio, en Alcalá de Guadaíra (Andalucía).

Ese Movimiento solidario surgió con un único objetivo: poner en valor y promover la recuperación de la España rural. Además, nos mueven otros valores como la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente. En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con embajadores por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios. y grandes ciudades.