La X Kangas Mountain calienta motores a un mes vista del gran día

Los fines de semana de enero han sido un constante goteo de grupos de corredores entrenando en el recorrido, ya señalizado

Una de las zonas oor las que discurrirá la Kangas Mountain.

Una de las zonas oor las que discurrirá la Kangas Mountain. / Rep. J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Resta un mes para la Kangas Mountain, carrera por montaña que se dilucidará el próximo 2 de marzo por términos municipales de Cangas de Onís y Parres, en la que se han inscrito 2.200 deportistas, cupo máximo establecido por la organización, y cada vez son más los atletas que dedican los fines de semana previos a la gran cita, sobremanera en la segunda quincena del mes de enero, a entrenar formando pequeños grupos de amigos y amigas a lo largo de ese trazado, el cual se encuentra convenientemente señalizado desde hace tiempo. Además, la meteorología de estas últimas fechas se suma con bellas y espectaculares panorámicas captadas por algunos corredores.

El formato de la Kangas Mountain, que cumple su décima edición, consta de cuatro distancias. La Maxi Trail, con salida a las 7.00 de la mañana, en la calle San Pelayo, en pleno centro urbano de Cangas de Onís, para afrontar un trazado de 58 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado.

Después, la Original Trail, una carrera de 33 kilómetros de recorrido y 3.800 metros de desnivel acumulado; y la Half Trail, esta de 21 kilómetros de itinerario y 1.400 metros de desnivel. La carrera más corta, la conocida como Speed Trail, tendrá aproximadamente 13 kilómetros de itinerario y 600 metros de desnivel, esta última carrera con salida a las 11.00 horas.

El éxito de la carrera por montaña como motor desestacionalizador de la temporada turística es evidente, al menos en lo concerniente a esta zona del área de influencia de la comarca de los Picos de Europa. Baste como ejemplo contundente las cifras registradas en la edición de 2023, con más del 65% de participantes procedentes de fuera del Principado de Asturias.

Como dato anecdótico reseñar que las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Euskadi y Galicia lideraron el desembarco de deportistas amantes de la montaña en Asturias. Y esos registros se mantienen in crescendo, pues, a un lado los corredores, también deben sumarse los acompañantes desplazados a disfrutar de la comarca.