Todo preparado en Cangas de Onís para la XXVI Semana de Montaña

Entre los ponentes en la prestigiosa cita, Manu Merillas, con la proyección de “Atacando el Monte Rosa y el Mont Blanc”

Belen de Cumbres del Grupo de Montaña Peña Santa.

Belen de Cumbres del Grupo de Montaña Peña Santa. / Rep. J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís ya tiene todo listo para la XXVI Semana de Montaña. La Casa de Cultura de la ciudad inaugurará el próximo día 16 la exposición de fotografías “Mountain Dreams. una vida entre montañas”, del fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero infatigable Javier Camacho Jimeno, a la que seguirá (20.00 horas) la presentación de la Semana, organizada por el Grupo de Montaña Peña Santa, presidido por Fernando Moro Sarmiento, así como la proyección del primer audiovisual, a cargo del citado Javier Camacho, que cuenta con viajes fotográficos a diversas cadenas montañosas, participado en siete expediciones a montañas de 8.000 metros, ascendiendo el Lhotse y el Cho Oyu, sin uso de oxígeno artificial; y el Everest, entre otras muchas cumbres

El audiovisual consta de varias fotos incluidas en el libro “Mountain Dreams” y de diversos videos grabados en las expediciones a las cumbres más altas del planeta. Más de 25 años de trabajo que reflejan “un estilo y una filosofía de vida, la de aquellos que lo arriesgamos todo, “por hacer realidad nuestros sueños, descubrir los bellos paisajes que nos ofrece nuestra madre naturaleza desde lo alto de las más espectaculares cumbres del planeta y además hacerlo con una cámara fotográfica para poder compartir esos regalos con los demás, nuestras experiencias vividas”, según su autor.

El protagoinista del día 19 será Salvador Muñoz González, “Salvi”, socio del Grupo de Montaña Peña Santa y miembro del Greim de la Guardia civil durante 38 años, además de alpinista en expediciones por el Himalaya y los Andes, además de escaladas en Alpes, Dolomitas, cordillera del Atlas, Pirineos y con numerosas escaladas en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. Su ponencia “Sólo un invierno solo” versará sobre la búsqueda personal de nuevas sensaciones en la montaña.

Al día siguiente se proyectará “Entre el cielo y las peñas”, teniendo de ponente a Cristina Montero Garcia San Miguel, guardesa del refugio Collado Jermoso, en el Macizo Central de los Picos de Europa y, desde 2011, presidenta de la Asociación de Refugios de Picos de Europa y cordillera Cantábrica (ARPECC).

El 21 de febrero, turno para el leonés Manu Merillas, uno de los mejores corredores por montaña del Mundo, quien se encargará de la proyección “Atacando el Monte Rosa y el Mont Blanc”.

Y el dia 22, “Picos de Europa tras los pasos de los primeros montañeros”, obra de Alberto Boza, licenciado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, es ademas escritor y editor de guías de senderismo y escalada en ediciones cordillera Cantábrica.

El colofón de la Semana de Montaña canguesa será el día 23 con el audiovisual “Compañeras de cordada, del Pirineo al Fitz Roy”, siendo las ponentes Nieves Gil y Lucia Guichot. Nieves es agente de protección de la naturaleza en el Pirineo Aragonés, donde se crió y reside, habiendo perteneció al equipo español de alpinismo (2018/2021), y cuenta con numerosas ascensiones en los Alpes; mientras que Lucía, que también perteneció al equipo nacional femenino de alpinismo hasta 2022, reside entre los Alpes franceses y los Pirineos españoles, donde trabaja como guía de montaña. Ambas ofrecerán una charla sobre su último viaje a la Patagonia.