Los pacientes del Oriente serán derivados al HUCA o a Cabueñes según su domicilio

La consejera de Salud se compromete con los 14 alcaldes de la comarca a mantener la "excepcionalidad" de los concejos del interior

Conchita Saavedra, ayer, durante su visita al hospital de Arriondas.

Conchita Saavedra, ayer, durante su visita al hospital de Arriondas. / Julia Quince

Julia Quince

La consejera de Salud del Principado, Conchita Saavedra, anunció ayer, en el marco de una visita al Hospital de Arriondas, que con el nuevo mapa sanitario, y en caso de situaciones complejas, los pacientes de los concejos costeros de la comarca serán derivados al Hospital de Cabueñes (Gijón), mientras que los del interior irán a al HUCA (Oviedo). Se trata de un cambio con respecto a la planificación inicial, que preveía que todos los residentes en esta amplia zona fueran atendidos en Cabueñes.

La visita de la Consejera constituyó una parada más en su ronda de contactos con las distintas áreas de salud de la región para abordar el proyecto de reordenación con el que el Principado pretende "fortalecer y actualizar el sistema sanitario público pensando en el futuro". En esta ocasión, mantuvo una reunión con los responsables políticos de los 14 ayuntamientos de la comarca.

Según el nuevo mapa, la zona sanitaria del Oriente pasará a formar parte del área de Gijón, una de las tres previstas, que incluirá también la cuenca del Nalón. Sin embargo, para situaciones más complejas y especializadas, los pacientes de los concejos de la comarca serán derivados a Cabueñes y al HUCA en función de las comunicaciones con ambas ciudades, tal y como recoge el acuerdo firmado por los alcaldes en el marco integral del área VI: "Un usuario en la zona del Oriente va a tener su mismo centro de salud o consultorio periférico local que tiene ahora y va a tener al Hospital de Arriondas como hospital de referencia. El acuerdo que teníamos con ellos previamente de que toda la zona costera iba para Gijón y el resto para Oviedo, se va a mantener; esa excepcionalidad vamos a reflejarla también en el documento", señaló Saavedra, durante un recorrido por el centro sanitario.

Durante la visita, la Consejera, acompañada de los alcaldes y concejales del Oriente, tuvo la oportunidad de conocer los nuevos equipos de radiología que acaba de incorporar el Servicio de Radiología del hospital parragués, y que incluyen un telemando y una sala de suspensión. Se trata de dos aparatos de última generación, que han contado con una inversión de 315.900 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feader). La renovación se enmarca en el proceso de digitalización de todos los servicios de rayos que desarrolla el Sespa con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo