Fallece Dolores Sánchez Buergo, "La Galana", una de las últimas poetas en la modalidad oriental del asturiano

La escritora, labradora y ganadera, de 87 años, había sido homenajeada en 2017 por el Ayuntamiento de Llanes en el Día Internacional de la Mujer

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La poeta y escritora llanisca Dolores Sánchez Buergo, "La Galana", falleció este lunes, a los 87 años de edad. Nacida en enero de 1937 en Piñeres de Pría (Llanes), labradora, ganadera y poeta, publicó dos poemarios en asturiano llanisco, ambos con la editorial Trabe: “Manoyos escoyíos” en 2001, y “Goteras d’orbayu” en 2003.

"La Galana" había sido homenajeada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanes en marzo de 2017, en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer.

Dolores Sánchez Buergo, "La Galana", que compuso su primer poema con 7 años, es una de las últimas escritoras en la modalidad de la zona oriental de la lengua asturiana, la "jabla". Como ha escrito Xuan Xosé Sánchez Vicente, su poesía es "cronística y descriptiva de mena llocal", lo que no impide que sea "bona y prestosa" y que incluya muchos momentos "d'aciertu espresivu y d'emoción".

La poesía de "La Galana" rezuma lirismo. Es un sentido canto a Asturias y a lo asturiano, al campo, a lo rural, a lo cotidiano, a los rincones, la mar y los pueblos, al pasado, a un universo en vías de extinción. En sus versos se intuye la huella de clásicos, como Ángel de la Moría, Amable González Abín y, sobre todo, José García Peláez, "Pepín de Pría". Aseguraba a menudo que el espíritu de Rosalía de Castro fue de gran inspiración para ella. Uno de sus poemas más conocidos es el siguiente:

"Goteras d’orbayu"

Coyí las goteras

del suavín orbayu,

juime arrecaldalas

per algún armariu,

xuntelas con rosas

y flores de mayu,

amestadas lluego

con cantares maxos,

pela caleyina

juime retoriando

a coyer cantares

y jueyas del campu,

refranes vieyinos

y poleos guapos

y masalo tou

con gotas d’orbayu.

Dolores Sánchez Buergo, "La Galana", recibirá cristiana sepultura este martes, tras el funeral de cuerpo presente que se oficiará en la iglesia parroquial de San Pedro de Pría, a las cinco de la tarde.