"Asturiana y canguesa": así es la primera concursante confirmada de Supervivientes

Una actriz, modelo y presentadora que lleva varios años alejada de las pantallas participará en el reality, que volverá en los próximos días a las pantallas

Arancha del Sol en La Laboral de Gijón.

Arancha del Sol en La Laboral de Gijón. / LNE

La primera concursante confirmada para la nueva edición el reality de Telecinco Supervivientes 2024, es asturiana militante y tiene sus raíces familiares en Cangas de Onís; una mujer que siempre ha estado muy vinculada a la primera capital el reino de Asturias, y que no pierde ocasión de acercarse a la patria chica, a Covadonga, a los Lagos, al Descenso del Sella (Les Piragües), a las fiestas del Pastor y de San Antoniu… "Sé que a muchos os sorprenderá verme aquí, y a mí también, la verdad", comentó la primera "superviviente", que lleva unos años alejada de la televisión.

Supervivientes volverá a las pantallas en unos días con Jorge Javier Vázquez de nuevo como maestro de ceremonias y tendrá entre sus participantes a la modelo, actriz y presentadora María Arántzazu Maciñeiras de Lucas, nacida en Madrid, el 20 de mayo de 1972, más conocida como Arancha del Sol, asidua durante los veranos de su localidad natal, a la que suele acudir en compañía de sus padres y donde tiene familia.

Ya en su primera etapa como presentadora y colaboradora de televisión (fue azafata de "El precio justo" en 1991), Arancha del Sol no dejó la oportunidad de ensalzar la historia, cultura y gastronomía de la antigua Cánicas. Es, sin duda, una de las más fieles "embajadoras" de la tierrina por el mundo.

Arancha del Sol, junto a su esposo, Finito de Córdoba, y su hija Lucía, en la romería de san Antonio, en Cangas de Oníos, en 2009.

Arancha del Sol, junto a su esposo, Finito de Córdoba, y su hija Lucía, en la romería de San Antoniu, en Cangas de Onís, en 2009. / J. M. Carbajal

Corría el año 2016 cuando fue distinguida por el premio "Sifón de Oro", en la que fue cuarta edición de ese galardón que otorga el empresario hostelero Celso Fernández Sangrador, de La Sifonería. Una distinción a su destacada trayectoria profesional como modelo, actriz y presentadora, siendo en aquella oportunidad los miembros del jurado Javier Remis Fernández, Javier González Caso, Reyes Comas y Luis Alberto Salcines, este último hijo adoptivo de Cangas de Onís.

Del mismo modo, Arancha del Sol, que fue "Miss Madrid" en 1989, sonó en varias oportunidades a propuesta de diversas comisiones de festejos para pregonera de las fiestas patronales de Cangas de Onís, las de San Antoniu, aunque, quizás debido a problemas de agenda, hasta la fecha no pudo asumir esa responsabilidad.

Además, en el otoño de 2013, en la plaza Camila Beceña, tuvo un reconocimiento público por parte del Ayuntamiento con motivo de la presentación oficial del programa del LXXIII Concurso-exposición de Quesos de los Picos de Europa, ejerciendo como maestro de ceremonias Ángel Lueje Corral.

«Por tu trayectoria profesional, pero, sobre todo, por tu amor a Cangas y por el papel de embajadora de nuestra ciudad por donde quiera que vas y en cuanto tienes ocasión, nuestro cariño, admiración y reconocimiento», destacó entonces Ángel Lueje Corral dirigiéndose a Arancha del Sol. «Aquí tengo mis mejores recuerdos de la infancia. Me siento asturiana y canguesa», replicó la actriz.

Arancha del Sol junto a su peluquera en Cangas de Onís, María Gancedo.

Arancha del Sol junto a su peluquera en Cangas de Onís, María Gancedo. / J. M. Carbajal

Casada desde 2001 con el torero Juan Serrano, más conocido como "Finito de Córdoba", con quien tiene dos hijos –Lucía y Juan–, la presentadora suele acudir puntualmente a Cangas de Onís cuando sus quehaceres profesionales se lo permiten, ya que tiene casa en la zona. Y es que rezuma asturianía y canguesismo.

Supervivientes, un icónico reality show de Mediaset que ha dejado su huella en la televisión española, continúa siendo un fenómeno de audiencia desde su estreno en el año 2000. Transmitido por Telecinco, este programa ha sabido mantenerse en la cima de la popularidad a lo largo de los años, consolidándose como uno de los favoritos del público nacional.

Además de su éxito en la pantalla, Supervivientes ha trascendido a las redes sociales, convirtiéndose en un fenómeno interactivo. El programa se desarrollará en Honduras.

La premisa de Supervivientes es directa pero altamente efectiva. Un grupo de valientes concursantes es transportado a una isla desierta, donde se enfrentan al desafío de sobrevivir sin lujos ni comodidades durante varias semanas.

En este entorno hostil, los participantes se ven obligados a realizar desafíos y pruebas para obtener alimentos, agua y otros recursos esenciales. La convivencia en estas condiciones extremas suele dar lugar a tensiones y conflictos entre los concursantes, añadiendo un elemento dramático al programa.

Arancha del Sol en la fiesta de San Antoniu, en Cangas de Onís.

Arancha del Sol en la fiesta de San Antoniu, en Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

"Me encanta enfrentarme a nuevos retos y creo que no hay un reto más importante, duro y difícil que Supervivientes. Así que, nos vemos en Honduras", señaló la canguesa en el vídeo promocional del reality.

Después de Arancha del Sol, han sido confirmados hasta ahora como concursantes de Supervivientes 2024 Zayra Gutiérrez, hija de José María Gutiérrez 'Guti' y Arantxa de Benito; Carmen Borrego, hermana de Terelu Campos; Javier Ungría, exmarido de Elena Tablada; y Lorena Molote, la "peluquera de los famosos", que hace unos años tuvo un encontronazo con Kiko Matamoros tras negarse a atender a su novia de entonces.