La villa asturiana donde no entierran la sardina... sino el salmón (y esta fue su singular esquela)

La sorprendente despedida del Carnaval en una capital de concejo después de tres días de celebraciones

Arriondas despide el Antroxu con el Entierro del Salmón | REP. J. M. CARBAJAL

Arriondas despide el Antroxu con el Entierro del Salmón | REP. J. M. CARBAJAL

Lo habitual para cerrar el Carnaval es en el Entierro de la Sardina, pero hay una villa asturiana en la que, en vez de ese pez marino se celebra el entierro de otro fluvial, el salmón. En concreto, el entierro de don Salmón de Lladuengu. Esa villa es Arriondas, la capital del concejo de Parres. Después de los Antroxos para niños y adultos, así como otras múltiples actividades, se procede el último día a cerrar las celebraciones con el simpático entierro. En esta ocasión fue este domingo. Ha sido el tercer y último día del Carnaval local.

Decenas de personas, vestidas de riguroso luto, despidieron al personaje del Antroxu, tras una sentida "procesión" por las calles y los bares de la capital parraguesa. Después de oficiados la misa y el entierro, se leyó el testamento de don Salmón. Pero quizá lo más singular sea la esquela, cargada de puyas, burlas y mensajes subliminales (y no tanto) para los vecinos. ¿Qué dice? Lo siguiente:

"Entierru. Don Salmón de Lladuengu. Falleció en los Muros de Sella a 18 de febrero del 2024". Siendo su muerte provocada al ser sepultado por una envuelta de hormigón, mientras subía por el cerráu paseo del Piloña en dirección al Hospital de Cabueñes (El Nuestru). Rescatado el cadáver por el colectivo Selleros, dando fe ellos mismos del negro futuro de la asociación y por ende del salmón. D. E. P. ambos".

"Su familia cercana: Selleros, los Paco's Group, los Amigos de Titu, Las del Comercio y los del Bebercio, 'La que protesta ya que touymolesta', HOTUCAMPA (hosteleros de Cangues en Parres) y cualquier asociación que pille una buena subvención. Ruegan un grafiti por su alma".

"El acto de despedida será a las 18:30 del domingo 18 de febrero en la plaza del 'Hay untamiento'. Será trasladado por las calles y chigres de nos den dinerín bajumanga, con final en la 'TOCHADA' Plaza García Dory, donde se procederá a la misa correspondiente, oficiada por el cura de tan 'Hormigonada Villa', don Froilán de los Tiros y Borbón".

"A continuación lecturANTROXUa del testamento encofrado de la Plaza y apertura de una zanja. Se premiará a los indultados... digo a los enlutados para el evento, con dinerín de una subvención y habrá un detalle al mejor infante o infanta. A los padres nada, que sois todos tochos".

"Se ruega 'Riguroso personaje de luto'".

Esquela de don Salmón de Lladuengu.

Esquela de don Salmón de Lladuengu. / J. M. Carbajal

El de Arriondas no ha sido el último Carnaval en la comarca oriental. Aún restan seis por celebrar. Son estos:

25 de febrero: Panes.

9 de marzo:Cangas de Onís.

9 de marzo: Colunga.

16 de marzo: Llastres.

16 de marzo: Amieva.

23 de marzo: Posada de Llanes.