Vecinos por Llanes y Juntos por Ribadedeva arrebatan al PSOE el poder en la mancomunidad de ambos concejos

Por la izquierda, Jorge Martínez y Enrique Riestra, este martes.

Por la izquierda, Jorge Martínez y Enrique Riestra, este martes.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La mancomunidad Llanes-Ribadedeva quedó ayer constituida y, por primera vez desde su creación en 2001, sin mayoría absoluta socialista.

El alcalde llanisco, Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, presidirá la entidad, y Jorge Martínez, regidor ribadedvense, de Juntos por Ribadedeva, ostentará la vicepresidencia. Entre las prioridades de la mancomunidad para este nuevo mandato figuran la elaboración de unos nuevos presupuestos (los actuales están prorrogados desde 2020), y la aprobación de un convenio para los trabajadores.

Según el equipo de Gobierno de Llanes, el retraso de meses en la constitución de la mancomunidad se debió a la falta de nombramiento del vocal del PSOE ribadevense que, "a pesar de los reiterados requerimientos por parte del Ayuntamiento de Llanes, no fue propuesto hasta el pasado 16 de enero".

La versión del PSOE es radicalmente distinta: el Gobierno de Ribadedeva no convocó el pleno para el nombramiento de sus representantes en la mancomunidad hasta el pasado mes de diciembre: "Antes los había nombrado sin aprobarlos en un pleno".

El número de representantes en la mancomunidad es el siguiente: PSOE 4, Vecinos por Llanes 2, Juntos por Ribadedeva 2 y PP 1.