Octava victoria judicial del Ayuntamiento de Llanes en el "caso Kaype": se libra de pagar 20 millones (al menos de momento)

El TSJ desestima la responsabilidad patrimonial del Consistorio ante la demanda de los propietarios del hotel que reclamaban una indemnización millonaria por su demolición parcial en 2017

Por la izquierda, Tomás Antuña, Enrique Riestra y Priscila Alonso

Por la izquierda, Tomás Antuña, Enrique Riestra y Priscila Alonso / J.Quince

J.Quince

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJ) se ha pronunciado a favor del Ayuntamiento de Llanes en el conflicto legal del llamado "caso Kaype". Una nueva sentencia rechaza la responsabilidad patrimonial del Consistorio llanisco por la demolición en 2017 de las obras de ampliación del hotel ubicado en la localidad de Barro. Llanes elude una vez más la demanda de indemnización interpuesta por la empresa Carrera y Pérez S.L, propietaria del establecimiento, la cual ascendía a más de 20 millones de euros.

A pesar de admitir de forma parcial un recurso de la mercantil, el fallo de esta sentencia reafirma la posición del Ayuntamiento de Llanes, que ha sido eximido de cualquier responsabilidad de compensación a los empresarios del Kaype. Se trata de la octava sentencia favorable para el Consistorio llanisco en un largo proceso judicial que se ha prolongado durante una década.

El alcalde, Enrique Riestra, que ha liderado la defensa del concejo en este caso desde su llegada al cargo, ha destacado la importancia de aquella primera victoria en junio de 2015: “Fue una noticia fundamental en su momento, creo que lo más importante que le pasó a este Ayuntamiento en mucho tiempo porque acabábamos de salvar entre todos casi 20 millones de euros que hubieran supuesto la nulidad de inversiones en los siguientes diez o quince años”, concreta el primer edil.

Deolición parcial del hotel Kaype.

Demolición parcial del hotel Kaype. / LNE

De haber resultado desfavorable el fallo, hubiera implicado un varapalo económico para el Ayuntamiento que no habría podido llevar a cabo la mayor parte de sus inversiones, dada la cuantiosa demanda interpuesta por los propietarios del hotel: “Si fuera una empresa sería una quiebra segura. Pero gracias a esta sentencia podemos seguir aspirando a asfaltar caminos, hacer el Cinemar, la macrotraída, la casa de Gracia Noriega, la plaza de ganado de Posada, y podemos ampliar la limpieza viaria y de los pueblos. Es lo que estamos haciendo y podremos seguir haciéndolo”, añadió.

Aquel primer fallo declaró ilegal la licencia del hotel Kaype, otorgada por el Gobierno del PSOE. No obstante, las obras de ampliación comenzaron en febrero de 2013 sin autorización municipal y fueron detenidas por orden judicial en octubre de 2014. Finalmente, en febrero de 2017 se procedió a la demolición de la ampliación de dicha estructura.

Desde entonces, se han sucedido múltiples actuaciones en una batalla judicial que, hasta el momento, está favoreciendo el Ayuntamiento de Llanes, dado que todos los recursos de la parte demandante han sido desestimados en los tribunales: “Creo que estas noticias son cruciales para nuestro futuro. En Llanes todos saben que con este equipo de gobierno, el actual y el anterior con el alcalde al frente, los intereses únicos y exclusivos que se defienden son los de los llaniscos“, señaló Riestra.

Se trata de "un día importante para Llanes" tras esta nueva victoria judicial que, desde el equipo de gobierno celebran con cautela: "Es un festejo contenido porque aun cabe recurso”, enfatizan, puesto que el caso aún no ha concluido por completo dado que la sentencia puede ser recurrida mediante la vía de casación. El alcalde, no obstante se muestra tranquilo: “Estaremos pendientes, y lo que tenga que venir se va a defender con uñas y dientes”.