Nieves Gil y Lucía Guichot ponen la “guinda” a la Semana de Montaña de Cangas de Onís

Compañeras de cordada, la aragonesa y la madrileña, contaron sus vivencias del Pirineo al Fitz Roy

Jornada de clausura de la Semana de Montraña de Cangas de Onís.

Jornada de clausura de la Semana de Montraña de Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La aragonesa Nieves Gil y la madrileña Lucía Guichot acercaron a la Semana de Montaña de Cangas de Onís, en la jornada de clausura de la vigesimosexta edición, la escalada que llevaron a cabo a la Supercanaleta (1.600 metros de longitud) al Fitz Roy, en su último viaje a la Patagonia a finales del pasado año 2023. Como todas las ponencias, que organizó el Grupo de Montaña Peña Santa, esta proyección audiovisual se desarrolló en la Casa de Cultura canguesa poniendo colofón a la Semana de Montaña.

Nieves Gil, agente de Protección de la Naturaleza en el Pirineo Aragonés, donde se crio y donde reside, formó parte del equipo nacional español de Alpinismo de la FEDME, entre los años 2018 y 2021, y cuenta con numerosas ascensiones en los Alpes donde destaca la primera femenina en subir la cara Norte del Eiger, con su compañera Lucía, así como la apertura de una vía en el Himalaya del Nepal al monte Chekigo o el ascenso al Gran Capitán por la vía Salathe.

Por su parte, Lucia Guichot también perteneció, como la aragonesa Nieves Gil, al equipo nacional español femenino de Alpinismo de la FEDME hasta el año 2022 tras regresar del valle del Rolwaling (Nepal) y completar un ciclo deportivo con esa selección. Reside entre los Alpes franceses y los Pirineos españoles donde trabaja como experta guía de montaña. Vive cada actividad que ofrece la montaña, ya sea escalada en roca, escalada en hielo, esquí o senderismo.

“Estamos contentos de cómo salió la Semana de Montaña de Cangas de Onís para ser el primer año con la nueva directiva y con tan poco margen de maniobra. Semana, sin lugar a dudas, muy gratificante y satisfactoria”, manifestó el presidente del Grupo de Montaña Peña Santa, Fernando Moro Sarmiento.