Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo de cazadores en Sinariega (Parres)R.J.Q.

Así se cazaba el jabalí antaño en Asturias: con escopetas de cartuchos y boina

En la cita, que congregó la localidad de Sinariega, en Parres, congrega a una treintena de personas, en homenaje póstumo a tres cazadores fallecidos en los últimos años

Jornada de camadería y tradición en la localidad parraguesa de Sinariega, donde una treintena de personas se congregaron para conmemorar la séptima edición de una cacería organizada a la antigua usanza, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los cazadores de tiempos pasados: "Lo hacemos con perros, sin rifles solo con escopetas de cartuchos y debidamente equipados como antaño, con la boina y todo", destaca Miguel Ángel Rosete, vecino del concejo de Parres y promotor de esta iniciativa.

La jornada, que reunió a amigos y vecinos de la comarca, comenzó temprano, a las ocho de la mañana, con un suculento desayuno que incluyó manjares contundentes, a base de parrillada de carne a la brasa, chorizos o empanadas. Fue día también de homenaje póstumo para tres compañeros que habían fallecido a lo largo de estos años, Ángel Rodríguez López, Miguel Díaz Rosete y Cosme Carril de la Vega. En honor a su memoria, se descubrió una placa conmemorativa y se recitó una coplilla: "Estareis siempre presentes / la cuadrilla os recuerda / no os olvidaremos nunca /Ángel, Cosme y el Melenas", concluyen los versos.

Tras llenar el estómago, se llevó a cabo el sorteo de los puestos de la cacería y, juntos, los participantes se adentraron en el monte en busca del jabalí. Un total de 25 cazadores y una decena de monteros participaron en esta aventura que se resolvió con la captura de tres ejemplares de suídos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.