Un queso con la efigie del rey Pelayo sorprende en el mercado de Cangas de Onís

El quesero José Manuel Blanco Cortés, de Onao, llevó también una pieza con la forma del puente "romano"

El quesero de Onao.

El quesero de Onao. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El quesero cangués José Manuel Blanco Cortés, de Onao, sorprendió a todos en el mercado dominical de Cangas de Onís con las formas de sus quesos. Llevó una pieza con la forma del puente "romano" y otras dos que eran las efigies del rey Pelayo. Los singulares quesos artesanos de "Manolito" Blanco, como le conocen sus convecinos, están elaborados con leche cruda de vaca y están ligeramente ahumados.

José Manuel Blanco Cortés siempre sorprende con sus quesos "artísticos". En la edición del 2021 del Concurso exposición de quesos de los Picos de Europa, Manolito"Blanco causó sensación, también entonces con todo un espectacular puente "romano" –El "puentón" o "puente vieyu" para los lugareños cangueses–, de queso, que fue digno de admiración.

El artesano-elaborador asombró aún más al año siguiente, al elaborar quesos con las formas de la Cruz de la Victoria y el mapa de Asturias, elaborados –como siempre– con leche cruda de vaca, ligeramente ahumado, y todo bajo el preceptivo proceso de maduración en el área de influencia del parque nacional de los Picos de Europa. Queso madurado bajo la denominación "La Cunia", con sabor de cata equilibrado; agradable toque cremoso; y en retrogusto permanece su mantecosidad.  

Los sorprendentes quesos de Manolito Blanco.

Los sorprendentes quesos de Manolito Blanco. / J. M. Carbajal

"Hay que tener mucha paciencia", explica a menudo Manolito Blanco, cuando se refiere a sus exquisitos quesos que siempre tienen formas que no pasan desapercibidas entre sus potenciales clientes y todas con sentimiento muy asturiano.

Asturias es una de las regiones de Europa que produce más variedades de queso. La Consejería de Medio Rural del Principado ha contabilizado más de tres centenares de tipos diferentes, elaborados en algo más de un centenar de negocios queseros existentes en la comunidad autónoma.

José Manuel Blanco Cortés con las piezas que presentó en el concurso quesero del Pilar de 2022, en Cangas de Onís.

José Manuel Blanco Cortés con las piezas que presentó en el concurso quesero del Pilar de 2022, en Cangas de Onís. / J. M. Carbajal