Los ayuntamientos del Oriente y la Comarca de la Sidra se conjuran contra al reto demográfico

Primera toma de contacto del Principado y dirigentes locales para revitalizar las áreas rurales: habrá asesoramiento técnico para facilitar la gestión de los fondos europeos y las inversiones

Ayuntamiento de Piloña, en Infiesto.

Ayuntamiento de Piloña, en Infiesto.

J.Quince

Establecer un diálogo cercano con los concejos rurales, escuchar sus necesidades, identificar las oportunidades y abordar los retos que enfrentan. Este fue el propósito principal que se ha abordado este martes en Infiesto (Piloña), durante la reunión entre responsabes de la Dirección General de Reto Demográfico del Principado y de algunos de los ayuntamientos de la Comarca de la Sidra y el Oriente.

El encuentro, encabezado por el director general del área, Marcos Niño, junto a los representantes políticos de municipios como Caravia, Colunga, Parres y Piloña, por parte del Oriente, y como Nava, Villaviciosa o Sariego por parte de la Comarca de la Sidra, supone una primera toma de contacto para comprender las realidades y potencialidades de cada uno de los territorios para hacer frente al reto demográfico.

"Pusimos encima de la mesa la percepción o visión de futuro que teníamos a corto y medio plazo. Fue una reunión muy enriquecedora. Más adelante harán un recorrido más concreto por los distintos ayuntamientos", ha detallado Iván Allende, alcalde de Piloña.

En el transcurso de la reunión, se presentó la iniciativa "Living Lab Asturias Rural", que se apoya en la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y el Centro Tecnológico de la Informmación y la Comunicación (CTIC). Se trata de una "herramienta" que se pondrá al servicio de los gobiernos locales, proporcionando un equipo técnico de asesoramiento para facilitar la gestión de las posibles inversiones destinadas a proyectos que puedan contribuir a revitalizar las áreas rurales.

Además de discutir este proyecto, pensando en las posibilidades que ofrecen los fondos europeos, se abordaron las necesidades y problemas que enfrentan los ayuntamientos del Oriente y la Comarca de la Sidra, tales como la falta de conectividad, la escasez de vivienda, el envejecimiento de la población o la disponibilidad de servicios públicos.

Asuntos comunes entre los distintos concejos, aunque con reconocidas diferencias entre los costeros y los del interior: "Casi todos tenemos los mismos tipos de problemas, aunque es verdad que hay alguna diferencia. Los de costa en épocas de afluencia tenemos una mayor presión, que es necesario atajar", ha explicado el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos.