La X Kangas Mountain, que tiene cubiertos desde hace tiempo sus 2.200 dorsales, con los ojos puestos en la meteorología

La cita tendrá será este sábado y se prevé que unas 4.000 personas se acerquen a Cangas de Onís y sus alrededores para disfrutar del evento 

Recogida de dorsales para la Kangas Mountain, este viernes.

Recogida de dorsales para la Kangas Mountain, este viernes. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Este viernes, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, se inició la recogida de dorsales para los participantes en la décima edición de la Kangas Mountain, programada para mañana, día 2, estimando en 4.000 personas las que visitarán Cangas de Onís para disfrutar de la prueba. Y es que esa carrera por montaña, que cumple una década, se consolida como la más popular del Principado de Asturias en cuanto a difusión y participación, a cargo del Club Deportivo Komty Sport, pues, tomarán parte en la misma 2.200 deportistas lo que supone un nuevo récord. 

La X Kangas Mountain ofrece cuatro alternativas a los amantes de la montaña. La carrera más corta se desarrollará sobre un recorrido de 12 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado; la novedosa Half Trail, que cubrirá una distancia de media maratón salvando un desnivel acumulado de 2.800 metros; la distancia Original contará con 33 kilómetros de trazado y 3.800 metros de desnivel acumulado; y, la más exigente, la denominada Maxi Trail, enfrentará, a partir de las 7.00 horas de la mañana, a 350 participantes a 58 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado. 

El paso por El Puentón, sobre el Sella

Para reforzar el carácter popular del evento, el club organizador, invita a animar a pie de carrera en los montes por los que transcurre la prueba y localizaciones emblemáticas como el Puente Romano de Cangas de Onís, paso este que recibirá a los participantes a partir de las 9.45 horas. Las carreras de montaña fomentan un estilo de vida saludable y potencian el turismo verde no solo para quienes compiten.

Muestran una cara distinta del deporte para el espectador que puede disfrutar de la naturaleza contribuyendo a hacer la Kangas Mountain aún más espectacular. Esta fusión de deporte y turismo permite conocer parajes que no se encuentran en las guías convencionales, alejados de las habituales rutas turísticas, que dan sentido completo a los lemas que Principado de Asturias y Ayuntamiento de Cangas de Onís utilizan como bandera: Asturias, Paraíso Natural y Cangas de Onís, tu estadio natural. 

Los datos de participación y difusión de la Kangas Mountain demuestran el potencial y el papel protagonista que este tipo de pruebas desempeñan en el sector turístico, luchando por la desestacionalización. Las cifras alcanzadas en esta décima edición se resumen en más del 65 por ciento de participantes procedentes de fuera de Asturias, siendo las comunidades autónomas de Castilla-León, Madrid, Euskadi y Galicia las que lideran el desembarco de corredores amantes de la montaña en el Principado. Además, habrá representación de deportistas de nueve países –Argentina, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, México y Suiza, aparte de España-.

Para conmemorar ese décimo aniversario, aunque los ojos de buena parte de los corredores estarán puestos en la meteorología reinante –se prevé lluvia y frío, típico de la época invernal- se realizará una retransmisión audiovisual integral, por primera vez en el Principado de Asturias en una competición de esas características, permitiendo seguir el desarrollo de la modalidad Original. Y, entre los invitados de lujo en esa emisión estará el cabraliego Juanjo Somohano Peramato, quien ostenta el récord de la prueba -2.46.15, establecido en 2022- que acaba de ser padre de mellizos (Manuel y Julieta) y no tomará parte en la carrera.