El Archivo de Indianos remonta: recibió el año pasado 16.560 visitas, un 35% más que en 2022

Las entradas vendidas multiplican por diez la población del concejo en el que se asienta, Ribadedeva, y se acercan a las registradas antes de la pandemia

El Archivo de Indianos de Colombres.

El Archivo de Indianos de Colombres.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Archivo de Indianos-Museo de la Emigración recibió el año pasado 16.560 visitas, un 35% más que en 2022, y unas diez veces la población del concejo en el que se asienta, Ribadedeva. Esa cifra supone asimismo superar ampliamente el objetivo que se habían marcado los responsables del Museo y acercarse al número de entradas que el centro recibía antes de la pandemia.

Alrededor del 91% de los usuarios acuden en visitas individuales, mientras que el 9% restante corresponde a visitas colectivas (grupos), que pueden ser libres o concertadas. Según la última memoria de actividades cerrada, la del año 2022, el 16,45% de los visitantes proceden de Asturias, un 75,77% del resto de España y un 7,78% del extranjero.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, titular del centro, se constituyó el 22 de mayo de 1987. Fue promovida por el Principado de Asturias con la participación, como fundadores, de la Universidad de Oviedo, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que ostenta la Presidencia de Honor, la Fundación Princesa de Asturias, el Archivo General de Indias, la Dirección General de Museos del Estado y de Archivos Estatales, la Caja de Ahorros de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva, así como los principales centros de la emigración asturiana en América, Centro Asturiano de Buenos Aires y Centro Asturiano de México. La Fundación radica en la Quinta Guadalupe de Colombres, edificio, cedido por el Principado. Dispone, además, de una finca de 50.000 metros cuadrados, declarada, en parte, jardín histórico.

También figuran como firmantes de la carta fundacional personalidades de los ámbitos político, profesional y académico. El objeto fundacional es la recuperación, ordenación, estudio y divulgación de todo tipo de documentación relacionada con la emigración asturiana y española a América, producida con posterioridad a la independencia de los países iberoamericanos.

El presupuesto del Archivo se situará este año en torno al medio millón de euros. Los principales sostenes económicos de la institución son los ingresos propios y las aportaciones privadas; en especial, las de la Asociación de Amigos del Archivo y Museo de la Emigración en México (en 2022 aportó 195.000 euros, incluida una aportación extraordinaria de 90.000 euros para la construcción de un ascensor) y Abanca, entidad de referencia del centro, que ese año entregó 75.000 euros.

El Gobierno del Principado, que en 2023 subvencionó al Archivo de Indianos con 60.000 euros, ha decidido incrementar su aportación este año en un 50%, hasta alcanzar los 90.000 euros. El Ayuntamiento de Ribadedeva también entrega una subvención anual, que en 2022 ascendió a 14.000 euros.

En cuanto a los ingresos propios, en las cuentas de 2022, se acercaron a los 100.000 euros, la mayor parte correspondientes a la venta de entradas. También ingresó ese año más de 12.000 euros por venta de publicaciones y productos de la tienda del Museo. También alquila sus instalaciones para todo tipo de eventos.

El archivo documental, que se ha ido formando desde 1992, es resultado de los trabajos de campo de recuperación de fuentes, realizados por la Fundación, con la colaboración de diferentes centros y emigrantes en distintos países de América. Está organizado en dos grandes campos: archivo de sociedades y archivo de emigrantes. Bajo el patrocinio de Abanca y la Asociación de Amigos del Archivo en México, se viene desarrollando un trabajo continuado de digitalización de fondos, que constituye uno de los principales proyectos de la Fundación. El "Fondo Pepín Fernández" consta de más de 100.000 documentos, la mitad inventariados.

Este conjunto documental está formado en su mayor parte por correspondencia particular, de gran interés histórico por su transversalidad en los ámbitos social, comercial, político, periodístico y empresarial durante más de sesenta años. La consulta del archivo en cualquiera de las modalidades, directas en el centro, por correo o internet etcétera, tiene carácter gratuito para los demandantes de información e investigadores relacionados con el objeto de estudio de la Fundación. En 2022 se registraron unas 4.000 consultas, la mayoría a través del archivo digital.