Emotivo homenaje a las "muyeres" de más edad de El Mazucu (Llanes), "fuente de conocimiento y sabiduría"

"Son los últimos testigos vivos de un modo de vida que se esfuma ante nuestros ojos", subraya Silvia del Hoyo, presidenta de la asociación "El Mazucu Rebulle"

Sentadas, junto a otras vecinas, Alvarina Llanes, Irene Puertas, Tere Meré y Tali Galán, durante el homenaje que recibieron en El Mazucu.

Sentadas, junto a otras vecinas, Alvarina Llanes, Irene Puertas, Tere Meré y Tali Galán, durante el homenaje que recibieron en El Mazucu. / J. F.

J. F.

La asociación "El Mazucu Rebulle" rindió un emotivo homenaje a sus socias mayores de 80 años. En una abarrotada sala de la antigua escuela de El Mazucu, (Llanes) presentó el acto la presidenta del colectivo, Silvia del Hoyo Meré, de las siete mujeres homenajeadas: Cristalina Galán Celorio, María Teresa Meré Barro, Alvarina Llanes Rodríguez, Irene Puertas Amieva, Enedina Amieva Celorio, Marina Llanes Rodríguez y María Cristina Puertas Amieva. Las cuatro primeras estuvieron presentes.

Lena Valladares Llavona leyó a continuación el prólogo del libro "Muyeres d’El Mazucu", que la asociación editó con la biografía de las siete homenajeadas. Es la redactora de los textos, resultado del trabajo de campo y entrevistas realizadas.

Señaló que las homenajeadas son "los últimos testigos vivos que aún nos quedan de un modo de vida que se esfuma ante nuestros ojos", "fuentes de conocimiento y sabiduría" y "pilares esenciales para el mantenimiento, no solo de sus familias, sino también de la comunidad y del territorio".

De pie, por la izquierda, Kai Martínez, Lena Valladares y Silvia del Hoyo, durante la lectura del prólogo del libro «Muyeres d’El Mazucu».

De pie, por la izquierda, Kai Martínez, Lena Valladares y Silvia del Hoyo, durante la lectura del prólogo del libro «Muyeres d’El Mazucu». / J. F.

Se proyectó después el documental dirigido por Kai Martínez y producido por el Ayuntamiento de Llanes, que recoge, con subtítulos en castellano, el testimonio oral de estas mujeres. Después, Xuacu Amieva a la gaita y Marta Elola a la voz, interpretaron "Pastor que tas en el monte" y "Entre montañas y rocas" y arrancaron más de una lágrima, entre un público.

El grupo de baile de mozos y mozas de El Mazucu, al son de la gaita, el tambor y la pandereta y la voz de Marta Elola, pusieron broche de oro a una tarde que rindió homenaje, en palabras de Del Hoyo, además de a las muyeres citadas, "también a todas las de El Mazucu que ya no están".

Entre el público, parte del cual tuvo que seguir el acto desde el exterior por falta de espacio en la sala, se encontraban los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes Priscila Alonso, Miguel Ángel Alonso, Xuan Valladares, Mónica Remis y Tomás Antuña