El cura maratoniano de Asturias: de completar 53 kilómetros de una durísima prueba de montaña a la misa de domingo

Diego Macías Alonso, párroco de Cangas de Onís, cubrió en 8 horas, 42 minutos y 56 segundos la distancia más larga de la Kangas Mountain, ayer reducida en 5 kilómetros por la acumulación de nieve

El párroco de Cangas de Onís, tras finalizar la durísima Maxi Trail de la Kangas Mountain

El párroco de Cangas de Onís, tras finalizar la durísima Maxi Trail de la Kangas Mountain / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La décima edición de la Kangas Mountain, disputada este sábado, vino a corroborar el excelente estado de forma del párroco de Cangas de Onís, Diego Macías Alonso, quien tomó parte en la prueba más dura de las cuatro distancias entre las que podían elegir los participantes: Speed Trail (12 kilómetros), Half Trail (21 kilómetros), Original Trail (33 kilómetros) y Maxi Trail (58 kilómetros, que ayer quedaron reducidos a 53 a causa de la nieve). De tal manera que fueron 53 los kilómetros que se metió entre pecho y espalda el cura, con un desnivel acumulado, además, de unos 7.000 metros.

El maratoniano sacerdote se marcó un carrerón, pues completó el Maxi Trail en 8 horas, 42 minutos y 56 segundos, lo que lo colocó en el 44.º puesto de la clasificación de su categoría, Veterano A. "Carrera preciosa y organización muy buena", comentó a LA NUEVA ESPAÑA tras culminarla, aparentemente fresco, pese al titánico esfuerzo que acababa de realizar. Y del barrizal, al púlpito: este domingo ha impartido catequesis y misa en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

Pepin González Castro, alcalde de Cangas de Onís.

Pepin González Castro, alcalde de Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

"Anda muy finu. Anda muchu. Entrena, entrena", destacó del párroco otro de los participantes, el alcalde de Cangas de Onís José Manuel González Castro, quien participó en la distancia Original Trail. El regidor cortó la protocolaria cinta de salida –acompañado en ese acto por Agustín García y Antón Díaz– y, seguidamente, empezó a trotar. "Pepín", como le conocen sus convecinos, invirtió en los 33 kilómetros del itinerario 5 horas, 7 minutos y 15 segundos, lo que lo llevó a ocupar el 369.º lugar en la clasificación general y el 121.º en su categoría, veterano A.

La Kangas Mountain, saldada con gran éxito pese al mal tiempo reinante, tuvo en esta ocasión como novedad la retransmisión audiovisual integra de la distancia original. La emisión contó entre sus invitados con el recordman de la prueba, el cabraliego Juanjo Somohano Peramato, que no corrió en esta ocasión.

"El Fonta" y "El Chispa", antes de la salida de la Kangas Mountain.

"El Fonta" y "El Chispa", antes de la salida de la Kangas Mountain. / J. M. Carbajal

Ideada para todos los niveles, en cuatro formatos y distancias, hay gente de todo tipo que la prepara con mimo y que suele repetir edición tras edición. Ese es el caso, por ejemplo de Miguel del Cueto, "El Chispa" (Grupo de Montaña Onís), electricista de profesión, natural de Benia de Onís, que corrió la Original y quedó el 170.º en la general, con 4 horas, 14 minutos y 22 segundos. Mientras tanto, su cuñado, David Moradiellos, "El Fonta" (GM Los Urrielles), de Inguanzo (Cabrales), que se dedica a la fontanería, acabó en la posición 94.º sobre un total de 625 clasificados, con 3 horas, 53 minutos y 59 segundos.

Más: en la Speed Trail, los cabraliegos del Club Oriente Atletismo David Prieto González y su hija Nuria Prieto Cotera, quienes hace apenas una semana estaban participaron en la Transgrancanaria y alcanzaron el tercer puesto- en el formato "Family", este primer sábado de marzo afrontaron la distancia corta de la Kangas Mountain, cruzando la línea de meta, en la calle San Pelayo, a la vez, toda vez que emplearon en el recorrido 2 horas 9 minutos y 27 segundos.

David Prieto y su hija, Nuria Cotera, cruzando la meta.

David Prieto y su hija, Nuria Cotera, cruzando la meta. / J. M. Carbajal

La Kangas Mountain se disputa por los entes de Cangas de Onís y Parres, con salida y llegada en la capital canguesa. El Maxi Trail abre las puertas a conseguir plaza en la Travesera Picos de Europa del próximo año. Con salida desde el centro de Cangas de Onís, el recorrido de la Maxi Trail lleva a los participantes al Picu l’Arbolín y al Picu La Cerica para regresar a Cangas de Onís cruzando el río Sella por el mítico puente "romano", antes de dirigirse hacia La Cogolla (donde la acumulación de nieve llevó a la organización a tomar la decisión de acortar el recorrido (una decisión muy aplaudida por los articipantes) y el Collau l’Andrin.

La segunda mitad de la prueba comienza tras descender, cruzar el río Sella y remontar el Dobra por su orilla izquierda antes de afrontar la tercera, y más dura, ascensión del día, al alto de Següencu. Tras coronar la cima, los corredores afrontan la bajada hacia la meta de Cangas de Onís.