Rescatan en los Picos de Europa a dos personas atrapadas en su coche por la nieve y a otra afectada por hipotermia

Vecinos de la zona rescataron con la ayuda de un tractor quitanieves a dos adultos cuyo vehículo quedó atascado cerca de Sotres (Cabrales), en el límite de Asturias y Cantabria

Rescatan en los Picos de Europa a dos personas atrapadas en su coche por la nieve y a otra afectada por hipotermia

Rescatan en los Picos de Europa a dos personas atrapadas en su coche por la nieve y a otra afectada por hipotermia / EP

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Tres personas, dos turistas portugueses y un montañero murciano fueron rescatadas en las últimas horas en el parque nacional de los Picos de Europa. En uno de los casos, dos portugueses que se dirigían a Tresviso (Cantabria), donde iban a hospedarse, quedaron atrapados por la nieve en su vehículo a unos ocho kilómetros de su destino, entre esa localidad y Sotres, en Cabrales, en las inmediaciones del límite de Asturias con esa comunidad autónoma, en el Jitu Escarandi.

Los afectados, dos adultos que no portaban cadenas para el vehículo, quedaron atrapados en una curva, sin posibilidad de avanzar ni retroceder debido a la acumulación de nieve. Recibió el aviso el servicio de Emergencias 112 Cantabria, a las 23.44 horas de este domingo. Los afectados facilitaron sus coordenadas y se informó a la Guardia Civil.

Protagonizaron el rescate tres vecinos de Tresviso, que acudieron en ayuda de los atrapados a bordo de un tractor quitanieves y les abrieron camino hasta Sotres, adonde llegaron de madrugada y donde pasaron la noche.

El segundo rescate, en la tarde de este lunes, tuvo como protagonista a un vecino de Murcia de 35 años, que estaba realizando un curso de formación de especialización en media montaña en el parque nacional de los Picos de Europa. Cuando realizaba la actividad en la zona del Hoyo Oscuro, el hombre se empezó a sentir mal, presentando síntomas de hipotermia.

Tres técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria atendieron en un primer momento al murciano y avisaron al Centro de Atención e Emergencias 112 para su evacuación. Ante la imposibilidad de utilizar el helicóptero debido a la escasa visibilidad, la meteorología desfavorable y la cercanía de la noche, fueron los propios técnicos los que evacuaron al hombre.

La operación se prolongó durante cuatro horas. Intervinieron también un cuarto rescataste y el médico del helicóptero, que acudieron por tierra hasta el lugar donde se encontraba el montañero. El grupo inició el ascenso dividido en dos equipos. Un rescatador y cuatro de los 29 alumnos del curso hicieron de avanzadilla, haciendo huella en la nieve para recibir al médico y al cuarto rescataste en la estación superior del teleférico de fuente Dé, para a continuación regresar al encuentro del segundo equipo, que porteaba al afectado.

El encuentro de los dos equipos se registró en un. Paraje situado entre los lagos de Lloroza y la canal de San Luis, donde el médico procuró una primera atención al afectado, con respuesta positiva de este.

Ya con todo el grupo reunido (34 personas entre rescatadores y alumnado) se continuó el descenso hasta la estación superior del teleférico, que aunque estaba en una fase de parada técnica por mantenimiento, se puso en funcionamiento tras tramitarse su apertura con la empresa pública que lo gestiona, Cantur, para una evacuación más rápida y segura.

Una vez en Fuente Dé, los técnicos de rescate y el médico del helicóptero trasladaron al afectado hasta el centro de salud de Potes.