Ribadesella propone un Viernes Santo a caballo

Las dos jornadas hípicas en la playa se concentran en un solo día, en lugar de dos, por el escaso coeficiente de las mareas previsto para Semana Santa

Por la izquierda, Miguel Fernández, Pablo García, Carlos Piélagos, María José Bode, Paulo García, Juan Ramón Díaz, José María Álvarez, Armando Basilio, Leticia Cué y Arnaldo Erayalar

Por la izquierda, Miguel Fernández, Pablo García, Carlos Piélagos, María José Bode, Paulo García, Juan Ramón Díaz, José María Álvarez, Armando Basilio, Leticia Cué y Arnaldo Erayalar / J.Quince

J.Quince

Las carreras de caballos de la playa de Santa Marina de Ribadesella tendrán este año una particularidad: todas las pruebas se concentrarán en un único día debido a las condiciones de las mareas. La cita, que cumple su trigésimo tercer aniversario, se celebrará el próximo 29 de marzo, coincidiendo con la festividad del Viernes Santo.

La presentación de esta fiesta, declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias, tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento riosellano con presencia del alcalde, Paulo García; concejales del equipo de gobierno como María José Bode, Pablo García y Leticia Cue; y organizadores, colaboradores y patrocinadores del evento.

Al disputarse la prueba en un entorno natural como es el arenal riosellano, su desarrollo siempre viene condicionado por el horario, coeficiente y estado de las mareas. Este año las carreras se llevarán a cabo de una forma "excepcional y poco común", señalan desde la organización ya que, dada la escasa franja de arena que estará disponible durante el fin de semana, resulta inviable organizar dos jornadas hípicas consecutivas como viene siendo habitual.

"Nos hemos visto obligados a modificar el trayecto y concentrar las cuatro pruebas el mismo día. Va a ser un reto porque debemos organizar las carreras de tal manera que la marea no se nos eche encima", destaca Juan Ramón Díaz, organizador de la prueba.

Las carreras estarán distribuidas en cuatro categorías: caballos mixtos, caballos de pura raza árabe, caballos cruzados de pura sangre inglés y caballos pura sangre inglés. Se prevé una participación de medio centenar de jinetes y se ofrecerá una dotación de 1.900 euros en premios para cada carrera.