Arriondas y el Principado se suman a la iniciativa "Un árbol por Europa" en pro del medio ambiente

En la actividad, en la que participaron cuatro jóvenes parragueses, se plantaron cinco tilos junto al río Sella

El joven parragués Carlos Auviaño planta uno de los tilos de la iniciativa Un árbol por Europa

El joven parragués Carlos Auviaño planta uno de los tilos de la iniciativa Un árbol por Europa / J.Quince

J.Quince

Una acción local con impacto global. Así podría describirse la actividad llevada a cabo este domingo en Arriondas, donde la comunidad parraguesa ha plantado unos tilos con motivo del proyecto "Un árbol por Europa" para concienciar sobre la protección del medio ambiente. Se trata de una iniciativa promovida por la asociación juvenil "Equipo Europa" a la que se ha sumado el Principado con la colabroación del Ayuntamiento de Parres.

Este acto simbólico tuvo lugar en las inmediaciones de la piragüera municipal, a orillas del río Sella, donde se ha colocado una placa conmemorativa y se han pantado cinco tilos. En dicha actividad participaron, pala en mano, el alcalde del concejo, Emilio García Longo y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí: "Creemos que es una iniciativa muy bonita y muy importante porque pone a los jóvenes en el lugar de ciudadanos europeos y de esos valores que defiende Europa como la defensa del medioambiente y el desarrollo sostenible, el valor que tienen los árboles para la absorción del C02 y para la compensación de nuestra huella de carbono", señaló la consejera.

Precisamente, para la plantación de los ejemplares, contaron con la ayuda especial de cuatro jóvenes parragueses comprometidos con la causa. Ellos fueron Elías Priede, Miguel Rodrigo, Carlos Auviaño y Julio Iñiguez quienes, a pesar de la lluvia, disfrutaron de la experiencia: "Hay que ayudar al planeta y cuidar el medio ambiente. Es importante plantar árboles porque nos aporta oxígeno", señaló el último.

Esta iniciativa surge en 2020 por parte de la asociación de jóvenes europeístas "Equipo Europa", nace inspirada en un tweet publicado por el entonces presidente del Parlamenteo Europeo, David Sassoli: "Invitaba a todos los alcaldes de Europa a plantar un árbol por la sostenibilidad. La asociación, con el apoyo de la oficina del parlamento europeo en España, lanzó esta campaña invitando a unirse a todos los alcaldes españoles", explica Borja Ruisánchez, miembro del colectivo.

En la actualidad el proyecto "Un árbol por Europa" cuenta con más de 750 ayuntamientos implicados y más de 50 mil árboles plantados. El año pasado se abrió la participación a otras administraciones públicas y centros educativos, llegando a un total de 8 municipios asturianos, el gobierno del Principado de Asturias, Cogersa y 6 centros educativos: "Próximamente esta actividad la harán otros dos ayuntamientos y varios colegios harán una plantación de manera simultánea el próximo 21 de marzo, con motivo del Día Mundial de los Bosques", añade Ruisánchez.

Por su parte, Roqueñí indicó que el acto, además de ratificar el compromiso del Principado frente al cambio climático, representa una oportunidad para destacar los valores de la UE y la importancia que tienen los fondos europeos para impulsar la transformación y la modernización de regiones como Asturias. Como ejemplo destacó las inversiones y proyectos financiados por el Feder en materia de medio ambiente: "El apoyo financiero de la Unión Europea ha permitido desarrollar un gasto de más de 300 millones de euros en obras de saneamiento, depuración, y mejora de las cuencas de nuestros ríos como el Nalón, el Aller, el Caudal o el propio Sella ", concretó.