El Góspel de Xareu triunfa en el Carnaval de Cangas de Onís

Cientos de personas siguieron el gran desfile por las principales calles y la orquesta-antroxera "Vaya Panorama" lo petó en el estreno de su nueva gira musical "Amnistía Tour"

El Gospel de Xareu, priumer premio de grupos en el Carnaval de Cangas de Onís

El Gospel de Xareu, priumer premio de grupos en el Carnaval de Cangas de Onís / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís vibró con el Carnaval de adultos que, en la tarde de ayer, sábado, congregó a cientos de espectadores en las principales calles de la vieja capital del Reino, sobremanera en buena parte de la Avenida de Covadonga, en las inmediaciones de la Casa Consistorial, desde cuyo balcón el jurado –que no lo tuvo nada fácil- se encargó de puntuar los disfraces de las distintas categorías que concursaron en el gran desfile antroxero, organizado por el Ayuntamiento cangués y que resultó todo un éxito. Incluso acompañó la meteorología, pese a las previsiones que anunciaban tiempo inestable, durante la jornada.

Mucho colorido y música a raudales, como no podía ser de otra manera. Así, reseñar en el apartado de grupos y charangas, la victoria de los gijoneses de "El Góspel de Xareu", todo un espectáculo de diversión y buen rollo por la urbe canguesa. En segundo lugar quedaría "Botijo Khan", la montaña rusa más excitante de Europa, una maravillosa sensación de euforia y adrenalina; mientras tanto, el tercer premio iría a parar a manos de los también cangueses de "Perdiendo el Norte", integrado por decenas de esquimales, bien abrigados, desafiando el anunciado y persistente cambio climático, llegados a estos lares del Oriente asturiano desde el Polo Norte y atraídos por la rica oferta cultural, deportiva y gastronómica de la ribera del Sella.

En la categoría destinada a carrozas resultó ganadora "Castiello, Mitología Antroxera", llegada desde la gijonesa parroquia de Bernueces, integrada por bruxes, trasgos, xana, guaxa, nuberu, diañu..... Tras ellos, el segundo puesto fue para la denominada "De Cangas al espacio", protagonizada por una serie de astronautas –una docena de peques y sus respectivos padres y madres-, aprovechando que los niños y niñas están sumidos en la preparación de un proyecto centrados en el espacio y la astronomía en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Reconquista" de Cangas de Onís. El tercer puesto fue para "Niembro, "Dígame?".

En individuales los tres mejores disfraces del Carnaval de adultos de 2024 en Cangas de Onís, a juicio del jurado calificador, fueron los siguientes: "Las Monster de Cangas", "Scorpion Man" (Palencia) y los llaniscos "Olé Olé. Feria de Abril". Por su parte, el premio al mejor grupo/charanga local recayó en "La Granja Botija Playmobil"; el galardón a la mejor carroza local sería para "Sidra Botija Selección"; y el mejor disfraz individual local, "El Circo de Ángel Cristo".

Asimismo, la orquesta-antroxera "Vaya Panorama" puso patas arriba la plaza Camila Beceña, con sendos pases, con una constelación de 24 artistas cangueses que emularon a artistas de la talla de Bruce Springsteen, Melendi, "Los Pecos", "Rolling Stones", Aitana, Carlos Vives, David Bisbal, Vicente Fernández y Taylor Swift –esta con una coreografía que elevó el listón-, entre otras figuras del panorama internacional. "Amnistía Tour" era el título de la puesta en escena. Y no defraudaron al respetable.