La XX Subida al Picu Pienzu (Parres) el domingo, con 300 corredores en liza

Peligra el récord masculino de la prueba que ostenta, desde 2019, Andrés García Blanco

Presentación de la XX Subida al Pienzu.

Presentación de la XX Subida al Pienzu. / Rep. J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Trescientos deportistas –cubierto con creces el cupo máximo establecido por la organización- afrontarán el domingo, 24 de marzo, la vigésima edición de la Subida al Picu Pienzu, competición que será la primera prueba puntuable para la Copa Asturias de carreras de montaña del presente año 2024 y organizadas por la FEMPA. Este año el terreno está bastante seco y todo apunta que, en categoría masculina, podría llegar a batirse el récord, establecido por Andrés García Blanco (1.46.21), en el año 2019.

En la presente edición, cuya salida se dará a las 9.30 horas, en el parque municipal de La Llera, en Arriondas, parten como favoritos, a priori, Diego Menéndez, que fue el ganador del año pasado, quien tendrá como principales rivales Rubén Cabo y Alberto Fernández, segundo y tercero, respectivamente, en la Copa Asturias de 2023. En chicas, las miradas estarán puestas en Silvia Álvarez y Sonia Menéndez, primera y tercera de la Copa Asturias del año ejercicio. Las espadas están en todo lo alto y el ambiente de trail está asegurado,

El piloñés Diego Menéndez Rodríguez (Clínica Fisioterapia de Arriondas) e Inés Muñiz Martínez (Independiente) resultaron vencedores absolutos de la decimonovena edición de la Subida al Picu Pienzu, con un fuerte viento reinante, sobre un trazado de 21,5 kilómetros, además de 1.250 metros de desnivel positivo. La organización estuvo a cargo del G.M. Picu Pienzu, en colaboración con el área de Deportes de Parres, resultando un éxito.

Menéndez, triunfador, además, en categoría Promesa, invirtió 1 hora 47 minutos y 22 segundos. Fue el más rápido en la ascensión a la citada cumbre (1.02.09) y marcó en segundo mejor registro de los participantes (45.13) en el descenso hacia la ribereña capital parraguesa. La segunda posición absoluta, primero en senior, sería para Marcos Acevedo López (GM Sariegu), ganador en 2022, que paró el cronómetro en esta oportunidad en 1.54.29 (fue tercero subiendo, con 1.09.39; y primero bajando, con 44.50). Y en tercer lugar quedó Christian Gutiérrez Espina (GM Cabrales), con 1.54.46.

En categoría femenina triunfó Inés Muñíz Martínez (Independiente) que empleó en el recorrido 2 horas 41 minutos y 49 segundos, siendo la primera clasificada en Veteranas A. Vanesa Díaz Fanjul (Lugones) y Tania Huerta Collado (GDM Cabrales), segunda y tercera, igualmente en Veteranas A, completaron el podio absoluto.

Cuarta en la general y primera senior sería Elena López (Independiente). Azahara Merino Higaldo (Horizonte de Gijón) y Claudia Blanco Martínez (Cangas de Onís Atletismo). Fueron segunda y tercera en senior femenino. Mientras, en Veteranas B, las tres primeras plazas se las repartieron Dori Iglesias (GM Pizu Pienzu-Lafuente), Beatriz Macho García (GDM Cabrales) y Sandra Miyayes Teleña (Piloña.Deporte)