Superhéroes y marcianos invaden Posada de Llanes: así fue el último Carnaval del año en Asturias

Cientos de personas disfrutaron de un sábado enmascarado a las puertas del Domingo de Ramos en la localidad llanisca

J. Quince

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ¿quién pudiera pensar que aún quedaban carnavales por celebrar en Asturias? En la comarca del Oriente restaba uno, el de Posada de Llanes. Aunque la fecha de la fiesta sacra varía cada año en función del calendario lunar, tradicionalmente cuarenta días antes del Jueves Santo, la folixa antroxera de la localidad llanisca siempre se hace esperar. Eso sí, nunca defrauda.

Los llaniscos de Posada disfrutaron ayer por todo lo alto de su celebración más animada, organizada por la Comisión de festejos Valdellera. La lluvia respetó la cita y permitió a cientos de personas lanzarse a las calles con sus mejores máscaras y todo tipo de disfraces: piratas, minions, pitufos, extraterrestres, rockeros de los 80, personajes terroríficos, pero también de Disney o Marvel. Es el caso de uno de los grupos locales, integrado por más de medio centenar de superhéroes: "Llevamos dos semanas de trabajo para crear la carroza, pero merece la pena el esfuerzo", explicó Melanie del Valle. "La idea salió en el bar de Paulino, el Osiris. Al principio éramos unos diez, y al final vinimos casi cincuenta personas", añadió divertida Elaia Antolín.

Marta y Cloe, las reinas del Antroxu de Posada de Llanes.

Marta y Cloe, las reinas del Antroxu de Posada de Llanes. / R. D.

Precisamente, los establecimientos también tuvieron su protagonismo, adornando vitrinas y escaparates con diferentes temáticas para participar en el concurso "Bares Disfrazados", una forma de animar el ambiente durante el fin de semana.

El evento es ya conocido, y atrajo a personas de otros concejos, incluso de la comunidad autónoma vecina, como los "Trijonianos": "Somos de Cabezón de la Sal, allí nos llevamos el primer premio con nuestro planeta Trijos. Es la primera vez que venimos aquí y está siendo muy divertido", exclamó Sandra Díaz.

Pasadas las seis de la tarde dio comienzo el esperado desfile iniciado por un grupo de brasileños que hicieron bailar a la gran multitud que se agolpaba a ambos lados de la avenida principal de la localidad llanisca. Detrás de ellos, una veintena de agrupaciones y carrozas marcharon al ritmo de las canciones más sonadas del momento, hasta llegar al cruce con la carretera AS-379.

El punto de encuentro final se estableció en la carpa ubicada junto al parking de de Feve, donde tuvo lugar la entrega de los galardones a las diferentes categorías del concurso de disfraces, para los que se repartieron 7.000 euros en premios.

Para rematar la fiesta, la gran verbena a cargo de la Orquesta D’cano y DJ Cardeo. Una noche de carnaval diferente previa al Domingo de Ramos que no dejó indiferente a nadie, confirmando un año más que Posada de Llanes ofrece una de las citas carnavalescas más emblemáticas del Oriente.