La costera de la xarda acumula cuatro años seguidos de escasez: "La situación es preocupante", destacan en Lastres

Responsables de la cofradía de pescadores lastrina admiten que la situación "es preocupante"

Pescadores gallegos cargan en el puerto de Lastres varias cajas de xarda

Pescadores gallegos cargan en el puerto de Lastres varias cajas de xarda / J.Quince

J.Quince

Otra campaña de la xarda con escasez de ejemplares en la costa asturiana, y ya van cuatro seguidas. En la Cofradía de Lastres (Colunga), las cajas de caballa de los barcos artesanales lastrinos llegan a puerto a cuentagotas. Mientras los pescadores de cerco y arrastre tienen más suerte, los que emplean la técnica del anzuelo enfrentan cada vez mayores dificultades para encontrar cantidades significativas de pescado.

En lo que va de campaña, tres semanas, apenas se han vendido cien toneladas de xarda en Lastres. Esta cifra, comparada con las 500 toneladas registradas por estas fechas en 2018, augura otro año de declive. Desde la Cofradía Santa María de Sábada recuerdan que la última costera buena fue precisamente la de ese año, cuando se vendieron 1.270 toneladas a la finalización de la campaña: "Desde la pandemia empezó a bajar, y las dos últimas costeras fueron muy malas. El año pasado solo alcanzamos las 360 toneladas de xarda", señala su secretario, Carlos Manso.

Estas semanas, varias embarcaciones, tanto asturianas como gallegas, se encuentran en la costa colunguesa tratando de capturar caballa. Sin embargo, la ausencia notable de vascos y cántabros sugiere que las escasas capturas no compensan su desplazamiento hasta el puerto de Lastres. Hay, por otro lado, diferencia entre la pesca de anzuelo y la de cerco y arrastre, siendo estas últimas mucho más productivas. La explicación radica en el comportamiento de la xarda, que se mantienen "caladas" en las profundidades en lugar de ascender a la superficie para alimentarse.

Los pescadores destacan el comportamiento "anómalo" de la caballa, cuya escasa presencia en el Cantábrico parece seguir una tendencia acentuada. Existen varias teorías que podrían explicar este fenómeno, entre ellas la alta competencia: "Es posible que desde el norte le estén dando mucha caña a la xarda, porque empieza a ser muy interesante para otros mercados. Y luego hay estudios que dicen que, en vez de bajar tan en bloque como antes, lo hacen en bolas", explica Manso. "Lo que está claro es que cada vez va a menos, pensábamos que era algo puntual pero la situación es preocupante".

En cuanto a los precios, se sitúan actualmente en torno a los 1,30 euros, mucho más elevados que los 75 -90 céntimos que se pagabn antaño.

No hay una fecha definitiva para el cierre de la campaña de la xarda en Asturias, aunque suele concluir en el mes de mayo, cuando los peces continúan su migración hacia la costa gallega. En la Cofradía de Lastres aún se mantienen esperanzados de cara a las próximas semanas, pero reconocen que, tras "cuatro mazazos seguidos", el futuro se plantea incierto: "Va a haber un momento que no vamos a poder soportar mantener el nivel de servicios de la cofradía con los ingresos que tenemos. Nosotros vivimos de la xarda, más o menos un 75 por ciento de nuestro porcentaje anual provienen de esta costera", concluye Manso.