Álvaro Queipo censura el "juego de trileros" del Ministerio y el Principado en torno al lobo

Elegir la vía judicial en vez de la política contra la protección de la especie como ha hecho el Principado es "una careta de Barbón para no enfrentarse a Sánchez", subraya el presidente del PP

Por la izquierda, Luis Venta, Álvaro Queipo, José Manuel González y José Manuel Felgueres, en Cangasde Onís.

Por la izquierda, Luis Venta, Álvaro Queipo, José Manuel González y José Manuel Felgueres, en Cangasde Onís.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Partido Popular (PP) pretende devolver al Congreso de los Diputados el debate en torno a la protección del lobo. Lo hará durante el actual periodo de sesiones, presentando una proposición de ley en la que solicitará que se excluya de forma inmediata al lobo del Listado de Especies en Régimen de Especial Protección (Lespre).

"Los diputados asturianos tendrán que elegir entre defender a los ganaderos o proteger a Pedro Sánchez. Esperamos que no se despisten y elijan bien, porque hay mucho en juego para Asturias y para que nuestros ganaderos tengan un poco de esperanza", señaló el presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, que ayer se reunió en Cangas de Onís con las juntas locales de su partido en el Oriente.

Queipo destacó que la actual situación en torno al lobo se debe "al voto de dos miembros de la Federación Socialista Asturiana, Hugo Morán (secretario de Estado de Medio Ambiente) y Jorge Marquínez (exdirector general de Biodiversidad), que dan su voto para que el lobo sea sobreprotegido y, por tanto, los ganaderos asturianos queden absolutamente sobreexpuestos a las consecuencias de sus ataques".

El dirigente popular criticó asimismo la decisión del presidente del Principado, Adrián Barbón, de elegir la vía judicial antes que la política para el problema del lobo: "Es una careta para ganar tiempo, no enfrentarse a Pedro Sánchez ni a los ganaderos, y ponerse el traje de falso defensor de Asturias", apuntó, en referencia al recurso presentado por el Principado en la Audiencia Nacional contra la inclusión del lobo en el Lespre.

Subrayó que, pese a la inclusión del lobo en el Lespre, no existe "ninguna razón, ninguna normativa, española o europea, ni ninguna directiva hábitat que impida al Principado controlar la población de la especie". Sostuvo que existen herramientas en la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para realizar controles poblacionales "cuando haya perjuicios para los cultivos y el ganado". Y en la Directiva Hábitats se permiten "excepciones a la protección de la especie para evitar daños al ganado".

Pero, en vez de recurrir a esas herramientas, "el Ministerio y el Principado llevan a cabo un juego de trileros: el primero acusa al segundo de no facilitar el censo de lobos y el Gobierno regional dice que sí se lo ha dado. Mientras se pasan la pelota, el Ministerio (para la Transición Ecológica) no permite ninguna extracción y el Principado solo ha solicitado una en los Picos de Europa. ¡Un único lobo!", censuró Queipo.

 El mandatario del PP asturiano resaltó que la realidad del campo y de los ganaderos asturianos es en la actualidad "desastrosa". Para apuntalar su tesis reveló que en el último año los daños del lobo aumentaron en Asturias el 15 por ciento y se contabilizaron 3.115 animales muertos.

Además, "el número de lobos se ha multiplicado por cinco en 20 años, mientras que las cabezas de ovino han caído un 30 por ciento, y las ganaderías de bovino se han reducido a la mitad". "Los animales que necesitamos para mantener la potencia quesera de Asturias se ven atacados y reducidos", lamentó. Y el Gobierno asturiano tarda de media "337 días en pagar los daños", recalcó.

"Barbón debería seguir el ejemplo de la presidenta de Cantabria, que acudirá al Comité de las Regiones para pedir a la Unión Europea que el lobo deje de estar sobreprotegido al norte del Duero, pero desgraciadamente no ocurrirá. De nuevo Barbón actúa más como secretario general de la FSA que como presidente de los asturianos", expuso Queipo.

Extendió sus críticas a Hugo Morán por haber anunciado que esperará a 2025 para decidir si el lobo va a seguir en el Lespre. "¿Por qué? Que se saque ya del listado y se acabe el ataque a los ganaderos", finalizó el mandatario popular.