Llanes revive un logro deportivo histórico

Exjugadores, exentrenadores y exdirectivos del club de la capital del concejo celebran este fin de semana el 25.º aniversario del primer ascenso a la Tercera División del fútbol español

J. A. Buergo-Rodríguez

Los exjugadores, exentrenadores y exdirectivos del Club Deportivo Llanes en 1999 se van a reunir este fin de semana en la capital del concejo para celebrar el XXV aniversario de primer ascenso del Club a Tercera División, a la conclusión de la temporada 1998-1999; del primer viaje internacional, a Suiza, a finales de mayo de 1999, y de su primera temporada en categoría nacional, la 1999-2000.

Los actos conmemorativos comienzan este sábado, a partir de las 19.00 horas, con una pachanga de viejas glorias en el campo de La Encarnación, en la villa llanisca, que será dirigida por el exárbitro de la Delegación de Siero Severino González Arbesú, que también celebra el vigesimoquinto aniversario de su ascenso a la 2ªB.

Después, exjugadores, exentrenadores y exdirectivos del club se reunirán en una cena de confraternización en el restaurante El Riveru, en pleno centro de la capital del municipio, y, aunque se espera que la fiesta se prolongue hasta altas horas de la madrugada, los asistentes se han comprometido a acudir al campo de San José para animar al Club Deportivo Llanes en su trascendental encuentro contra el Condal de Noreña, que se disputará el domingo a mediodía.

La pachanga y la cena contarán con la presencia de una treintena larga de jugadores tanto de la temporada 1998-1999 como de 1999-2000, entre los que figuran los ovetenses Yayo y Fernando; Arturo, de Lugones; Berto Bobes, de San Claudio; Juan Carlos, de Gijón; Dani Balbín, de Infiesto; Luisma, de San Vicente de La Barquera (Cantabria), y Pedro y Roberto Cotera, de Cabrales.

Todos ellos se unirán a la larga lista de jugadores locales del Club Deportivo Llanes, un equipo que siempre se ha caracterizado por realizar un gran trabajo de cantera con el fútbol base: Luis Arturo, Luis Ignacio, Leo, Sergio, Adrián, Rubén, Toni Valle, Josín, los hermanos Carlos y Roberto Vicente, Héctor, Pablo Vigo y Luis Carlos (1998-2000); Palacios, Jorge, Vallejo, Ico, Luis Ramón, Berto, Dani, Cristian, Bada y Geñupi (1999-1999), y Kike, Kánkel, Jorge Pablo, Kiko, Ángel Cueto, Ugidos y Garci (1999-2000).

Junto a ellos, por supuesto, también estarán el que fue entrenador en ambas temporadas, José Antonio Díaz Gutiérrez, "Venecia"; su ayudante, José Rodríguez Martínez, "JR"; el fisio, Manuel Estébanez Ordóñez; el delegado, Wences Tudela Sobrino, y el patrocinador del club en aquel entonces, José Alberto Santiago Álvarez, del bar restaurante Casa Canene. Dos de sus fans más apreciadas, Carolina y Pamela Martínez, serán las encargadas de realizar el saque de honor.

El Club Deportivo Llanes ascendió matemáticamente a Tercera División el 18 de abril de 1999 tras empatar a tres goles en el campo del Lada Langreo. Después, partió para Suiza, donde se enfrentó al FC Thun, equipo de la segunda división helvética, como campeón de la Regional Preferente, el 27 de mayo de ese mismo año, tras derrotar, 2-1, en San José al Quintueles, en un intrascendente partido adelantado al jueves de la última jornada de liga. Y disputó su primer partido en categoría nacional contra el Andés el 29 de agosto de 1999 en San José. Aquel encuentro concluyó con victoria llanisca por 3-1, con goles de Sergio, el primero en categoría nacional, Luis Arturo y Fernando, que serían la antesala de una brillante temporada en la que los llaniscos terminaron novenos en su debut en la Tercera Asturiana y se clasificaron para la Copa Federación del año 2000, en la que disputarían la final contra el Marino de Luanco en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo.

El equipo de fútbol de la capital llanisca fue fundado en el año 1949. Jugó en la Segunda Regional de 1963 a 1967 y, tras cinco años de ausencia, regresó a esa misma categoría. Vivió varios ascensos y descensos, hasta que, después de ocho temporadas en Primera Preferente ascendió a Tercera, donde se ha mantenido desde entonces con dos únicas salvedades, las temporadas 2005-06 y 2013-14, cuando descendió a Regional Preferente, aunque regresó a Tercera en ambos casos al año siguiente. Ha llegado a clasificarse en cuarta posición en la que ahora se denomina Tercera Federación hace dos temporadas y en la pasada fue octavo.