Pedro Vázquez Llenín, Alberto Llera Serrano y Rubén García Gallego, quinto, octavo y noveno en los trials olímpicos

La gijonesa Sara Ouzande "doblará" en París (K-2 y K-4, 500 metros) y obtiene billete para la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa

El talaverano Paco Cubelos sella su billete olímpico en el selectivo nacional de Pontevedra

Carolina García y Sara Ouzande, en el selectivo nacional, en Verducido (Pontevedra).

Carolina García y Sara Ouzande, en el selectivo nacional, en Verducido (Pontevedra). / Reproducción J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El castellano-manchego Francisco Cubelos Sánchez no dió opción a sus rivales y venció con autoridad (3.36.644) en el selectivo nacional de K-1 1.000 metros, organizado por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), dilucidado en la mañana del jueves, en Verducido (Pontevedra). El kayakista de la UCAM, de 31 años de edad, obtuvo de esa manera la plaza en el combinado español con vistas a los Juegos Olímpicos de París, siendo para el talaverano su tercera participación en unas Olimpiadas tras Londres-2012 (fue séptimo, en K-1 1.000 metros) y Tokio-2020 (sexto, en K-2 1.000 metros).

Por detrás de Paco Cubelos, a poco más de 2 segundos, cruzó las boyas de llegada el madrileño de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez Adrían del Río Casarrubios, copando la tercera plaza el vasco Íñigo Peña Arriola (Itxas Gain Zumaiako). En cuanto a los asturianos, el parragués Pedro Vázquez Llenin (Kayak Tudense), el riosellano Alberto Llera Serrano (Piragüismo El Sella) y el avilesino Rubén García Gallego (Fertiberia-Asociación Atlética Avilesina) ocuparon la quinta, octava y novena posición, respectivamente.

Paco Cubelos.

Paco Cubelos. / Reproducción J. M. C.

Por otro lado, ayer, viernes, en K-2 500 metros, el madrileño Adrián del Río (EP Aranjuez) y el gallego Rodrigo Germade (UCAM), consiguieron imponerse (1.30.427) en el selectivo nacional, en Verducido, por lo que, salvo sorpresa o decisión técnica, será la tripulación titular de esa modalidad y distancia en la Olimpiada de Paris. Carlos Garrote (Kayak Zamora) e Íñigo Peña (Itxas Gain) fueron segundos, a 620 milésimas, y Paco Cubelos (UCAM) y el parragués Pedro Vázquez (Kayak Tudense), terceros, a 1.140.

En mujeres K-2 500, la asturiana Sara Ouzande Iturralde (UCAM) y la gallega Carolina García Otero (Náutico de Sevilla), quien ya tenían ganado el pasaporte olímpico en K-4 500 –junto a la extremeña Estefanía Fernández y la gallega Teresa Portela Rivas–, también fueron las más rápidas en la distancia del medio kilómetro (1.43.793) lo que hace indicar que "doblarán", salvo causa de fuerza mayor, en los Juegos Olímpicos de París-2024. Además obtuvieron billete para la Copa del Mundo de Szeged y también para el Europeo.