"Barbón no ha abonado ni un euro por las pérdidas de la 'fiebre de las vacas' siete meses después del primer foco", denuncia el PP

El diputado autonómico Luis Venta subraya que el Principado carece de un protocolo para que los ganaderos comuniquen qué pérdidas tienen en sus explotaciones

Por la izquierda, Liis Venta, Francisco Javier Aramburu y Alejandro Alonso.

Por la izquierda, Liis Venta, Francisco Javier Aramburu y Alejandro Alonso. / P.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El diputado regional del PP y portavoz de Medio Rural Luis Venta ha denunciado este lunes en Ribadesella la falta de apoyo del Gobierno de Barbón a los ganaderos y recordó que el pasado mes de noviembre su partido presentó una proposición no de ley en la Junta General para compensar al sector ante las pérdidas ocasionadas por la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE), conocida como "fiebre de las vacas", pero "de nada ha servido"; porque han pasado siete meses desde que apareció el primer foco de esta enfermedad en Asturias "y el Gobierno regional no ha abonado ni un solo euro a los ganaderos".

"Hay comunidades autónomas, como Cantabria o Castilla y León, que han articulado una línea de ayudas a sus ganaderos mientras que Asturias sigue sin poner en marcha las ayudas aprobadas en la Junta.

En el caso de Cantabria, entre 750 y 1.000 euros por animal muerto, dependiendo de la aptitud, o una ayuda de 25 euros por animal para gastos de desinsectación.

En Castilla y León, han destinado en el año 2023 un total de 6 millones de euros, mientras que Asturias ha destinado cero euros”, ha afirmado el parlamentario, durante una visita este mediodía a la Ganadería Aramburu, en Ribadesella, junto al concejal popular Alejandro Alonso.

A la ausencia de ayudas para paliar las innumerables pérdidas en el año 2023, se suma que el Principado carece de un protocolo para que los ganaderos comuniquen qué pérdidas tienen en sus explotaciones: "Ni saben cómo hacerlo con las del año 2023, ni saben cómo hacerlo en un futuro inmediato en el que ya está presente el mosquito que transmite la enfermedad", ha censurado el diputado autonómico.

Venta ha resaltado que veterinarios clínicos de explotación ya han diagnosticado casos positivos de EHE, "a falta de confirmación, primero en el laboratorio de Sanidad Animal de Jove y posteriormente en el Laboratorio Central Veterinario".

Ha incidido en que de nuevo se está obviando "una parte importante en la transmisión de la enfermedad. No hay un protocolo de control sobre fauna salvaje, hay que recordar que afecta a rumiantes domésticos y salvajes como los ciervos y puede que también a gamos y corzos. En otras comunidades autónomas se han diagnosticado casos en fauna salvaje", ha agregado.

El oriente de Asturias ha sido la comarca más castigada por la enfermedad, con numerosas bajas por muerte y muchos animales enfermos. "Han sido miles de animales afectados, pero el Gobierno de Asturias vuelve a dar la espalda al sector y abandona a los ganaderos a su suerte", ha transmitido Venta.

"Los datos confirmados por la Consejería en su página web, a fecha 6 de noviembre, demuestran la mentira de este Gobierno", ya que señalan que "solo ha habido 63 explotaciones con animales afectados por EHE y 87 animales positivos".

"Aun así, en municipios del Oriente están localizadas más del 50 por ciento de las explotaciones afectadas. Nadie se cree en esta comarca que solo haya habido 33 explotaciones con positivos y 54 animales positivos, en una comarca con cientos de muertes de animales y miles de animales afectados", ha destacado el diputado popular.

 Luis Venta ha subrayado que desde este martes ya es oficial que hay mosquito circulante y, por tanto, "riesgo de contagio para enfermedad hemorrágica epizoótica y lengua azul".

La enfermedad hemorrágica epizoótica conocida como "la fiebre de las vacas" o "fiebre hemorrágica" es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa ni entre animales ni a personas, que se produce por la picadura del mosquito Culicoides, y que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.