Nueva oportunidad para capturar el campanu del Sella, este martes

Cangas de Onís expectante ante la posible subasta pública, bajo El Puentón

El precinto del primer salmón del año en el río que desemboca en Ribadesella, preparado

Dos pescadores bajio El Puentón, en Cangas de Onís.

Dos pescadores bajio El Puentón, en Cangas de Onís. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La segunda oportunidad para ribereños y deportistas que sueñan con echar a tierra el primer ejemplar de la cuenca del Sella tras a apertura en blanco del pasado domingo, llega mañana, con gran ambiente en los principales lances de ese emblemático río del oriente asturiano.

Como suele ocurrir en estos casos hay bastante expectación y seguro que desde primeras horas -se puede pescar a partir de las 7.15 y hasta las 21.30 horas en este mes de abril- serán muchos los que se den cita as pie de río, el cual presente óptimas condiciones con el hándicap de que nadie ha visto peces en estos primeros compases de la temporada, al menos en la jornada del domingo, primer día hábil para la práctica de esa actividad tradicional.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con la Sociedad de Pescadores “El Esmerillón”, organiza, una edición más, la tradicional subasta del campanu de la cuenca del Sella, siempre y cuando se logre echar a tierra el primer ejemplar de la campaña salmonera en el susodicho río del Oriente. La cita, como no puede ser de otra forma, se llevará a cabo en el marco del Puente Romano, a la vera del mítico río Sella, si sale ese primer salmón y el afortunado deportista decide presentarlo a la puya.

Cara a la presente edición estaban interesados en tomar parte en la subasta pública del monarca del río una docena de establecimientos hosteleros, tanto de Cangas de Onís y también de Arriondas, como de otros puntos de la comunidad autónoma: Mesón El Puente Romano, Sidrería- restaurante La Marivuelta, Grupo El Campanu (Cangas de Onís/Ribadesella/Gijón), Sidrería- restaurante Vega Redonda; Restaurante La Madreñeria, Restaurante Fonte Villoria (Siero), Sidrería La Cueva, Restaurante Cova Sacra (Covadonga), Sidrería El Rincón del Castañu, Restaurante El Retiro (Pancar), Restaurante El Horru Encantáu y La Montera Picona de Ramón (Gijón).

El restaurante El Campanu, con establecimientos en Gijón y en Ribadesella, desembolsó la cantidad de 9.200 euros por el primer salmón de la pasada temporada 2023 echado a tierra en la cuenca del Sella y, por ende, en aguas continentales del Principado de Asturias. A esa cuantía se añadió la prima otorgada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís al agraciado pescador del campanu, el ribereño José Vega Tomás, más popular como “El Pali”, vecino del núcleo rural de Villanueva (Cangas de Onís), quien capturó el preciado ejemplar a las 7.45 horas, entre el pozo “El Águila” y el lance denominado Les Llastres. 

El precinto reservado para el primer salmón del año en el río Sella ya está preparado y aguarda en el centro de precintaje de El Portazgo.

El precinto del campanu del Sella, sin estrenar.

El precinto del campanu del Sella, sin estrenar. / J. M. Carbajal