Llanes siembra conocimientos y tomates

Sestaferia en un colegio rural agrupado con divertidos talleres, como la creación de un huerto ecológico y el diseño de un mural artístico

J. Quince

En la educación escolar, lo habitual es aprender desde un pupitre, pero hay lecciones que solo pueden entenderse plenamente cuando se entra en contacto directo con la práctica y estar dispuesto a "ensuciarse las manos", literalmente. Esto fue lo que experimentaron los alumnos del Centro Rural Agrupado número Uno de Llanes en Celoriu durante una jornada lectiva cargada de talleres donde la tierra y la pintura fueron las principales protagonistas.

El martes pasado, unos setenta niños vivieron una divertida "sestaferia" que buscaba dos objetivos: por un lado, promover la conviviencia entre el alumnado procedente de las distintas localidades llaniscas, y profundizar su conocimiento sobre las escuelas que integran el centro y su entorno. Para ello, la dirección del CRA organizó una serie de actividades que comenzaron con la creación de un huerto ecológico.

Y es que el centro, como parte de la Red Asturiana de Huertos Ecológicos, promovida por las Consejerías de Sanidad y Educación, ha establecido un convenico con el Consejo de Producción Agraria Ecológica COPAE. Esto permitió llevar a cabo un taller de agricultura ecológica en Celoriu dinamizado por Ángel García, de EKIECO Agroecología, una iniciativa educativa que propone el huerto ecológico como un espacio común de trabajo en los ciclos de primaria y secundaria.

Divididos en grupos equilibrados de diferentes edades, los alumnos crearon un semillero en equipo y aprendieron cómo aprovechar al máximo los huertos escolares, donde ya cultivan una gran variedad de alimentos como patatas, tomates, calabazas o fresas: "Es distinto que un colegio de ciudad porque, aunque haya huertos urbanos, aqui tenemos un entorno propicio para este tipo de actividades", señaló la directora de la escuela, Patricia Pendás. "Lo hacemos todos los años. Los niños preparan la tierra, la cultivan, la cosechan, y luego organizamos una comida en el aula con algunos de los productos que ellos mismos han cosechado", añadió.

Esta experiencia no solo proporciona conocimientos prácticos, sino que también inculca valores sociales, algunas que trascienden la materia: "En el huerto nos enseñan a estar con la naturaleza, a tratarla y la importancia de cultivar. Luego haremos tortitas de calabaza y ensalada campera con esos productos", explicó Luisa Gutíerrez García, de Puertas de Cabrales. "Hay mucho compañerismo porque nos reunimos con todos y siempre conocemos a alguien nuevo. Además nos enseñan que es importante comer saludable", apuntó Sofía D' Souza López, de Llanes.

Sin embargo, el huerto ecológico no fue la única actividad del día. Coincidiendo con el Día del Libro, el CRA llevó a cabo un cuentacuentos con libros sobre esta temática. Además, se sumaron al proyecto "100 años de Escuela Rural", una iniciativa de pintura creativa propuesta por el AMPA en colaboración con el Plan de Infancia de Llanes.

El taller consistIÓ en el diseño de un mural artístico para conmemorar el centenario de la escuela Porrúa. Los pequeños, junto al artista cántabro afincado en Asturias, Roberto González "Panchone", contribuyeron a dar forma a una amplia lámina que recoge los dibujos de las escuelas rurales que integran el centro: Porrúa, Vibañu, Celorio y Villanueva de Pría.

"Aquí hoy ellos toman la iniciativa y muestran cómo ven la escuela, con esos detalles que nosotros no vemos. De pequeños nos enseñan a no salirnos de la línea, pero cada uno tiene su manera de ver el mundo, y es importante fomentar esa creatividad", destacó el artista. Cuando esté terminado, el mural se exhibirá en la escuela de la localidad porruana durante la inauguración de una exposición que prepara el Museo Etnográfico del Oriente para celebrar sus cien años de historia.