Arangas homenajea a sus mayores durante el IV Festival comunitario "Cabrales de Pueblo en Pueblo"

El evento reunió a los vecinos del concejo cabraliego en torno a una jornada cargada de convivencia y tradición

Por la izquierda, Joel Soberón, nieto de Maruja Gómez, Mercedes Caso, sobrina de Amadita Soberón, Ángel Sánchez, nieto de Sara Martínez, Manolo Fernández, Amelia Gómez, Elsita López, Elia Gómez, Daniel Gómez y Nando Fernández

Por la izquierda, Joel Soberón, nieto de Maruja Gómez, Mercedes Caso, sobrina de Amadita Soberón, Ángel Sánchez, nieto de Sara Martínez, Manolo Fernández, Amelia Gómez, Elsita López, Elia Gómez, Daniel Gómez y Nando Fernández / J.Quince

J.Quince

Elsita López, Amelia Gómez, Manolo Fernández, Daniel Gómez, Amadita Soberón, Sara Martínez, Elia Gómez, Nando Fernández y Maruja Gómez sonn los nombres de los nueve vecinos de Arangas de Cabrales que ayer recibieron un sentido homenaje en agradecimiento a su esfuerzo, trabajo, tesón y responsabilidad. Mujeres y hombres dedicados al trabajo duro y entregados a sus familias a los que la localidad cabraliega quiso agradecer por ser "ejemplo" de la transmisión de las tradiciones, costumbres y valores que, a día de hoy, prevalecen en la zona.

Este fue uno de los actos más emotivos de la jornada del IV Festival Comunitario "Cabrales de Pueblo en Pueblo". Un evento destinado a unir lazos entre los vecinos del concejo y mostrar las bondades de la localidad encargada de organizar esta edición, Arangas de Cabrales. "Es un día para disfrutar, enseñar lo que tenemos en el pueblo y poner en valor nuestra historia y tradiciones", explica Elia Caso, presidenta de la asociación local.

El recinto abrió sus puertas a las once de la mañana, a cargo de las mozas del ramo y siguió con la apertura de una veintena de puestos con todo tipo de productos artesanales y alimenticios, tanto dulces como salados. Una oportunidad perfecta para reivindicar el arraigo a la zona rural. Desde exposiciones de trajes regionales, a la reproducción del interior de una cabaña de pastores, una muestra de las fiestas de Cabrales, o la documentación y fotografías de los emigrantes indianos. También actividades participativas como talleres para hacer sidra o un trail infantil organizado por el Club Oriente Atletismo.

Durante el homenaje a los mayores, se les hizo entrega de una cala y una placa conmemorativa, así como una representación especial del emblemático Corri Corri. "Yo no soy muy de homenajes, pero es bonito que se acuerden de ti y de tu trabajo", explicó Daniel Gómez, tras toda una vida ejerciendo como pastor. "Estoy muy agradecida. Está siendo un gran día", señaló Elsita López, de 95 años.

Los más pequeños del municipio también tuvieron su propio reconocimiento con la entrega de premios del concurso de "guaridas", en el que participaron los niños de cinco pueblos cabraliegos: Ortiguero, premio a "la planificación y colaboración con las personas mayores"; Poo, de quienes se destacó su "ejemplo de economía circular"; Carreña, por su "trabajo en equipo"; Tielve, como "mejor guarida integrada en el entorno"; y Asiegu, premio "a la originalidad en el diseño y construcción".

En el evento, multitudinario, no pudo faltar una gran comida de hermandad provista de fabada asturiana y paella para coger fuerzas y continuar con las múltiples actividades que aguardaban para la tarde: tiro con cuerda, gymkana familiar, bailes, conciertos y una visita guiada a las cuevas de la localidad. Termina así una nueva edición de este festival cabraliego que no tardará en volver a celebrarse en una nueva sede que será escogida por todos los vecinos del concejo.