Ignacio Somovilla propone un paseo ilustrado por los jardines más singulares del mundo en su nuevo libro "El Pasatiempo y otros jardines (extra)ordinarios"

La lectura pone el foco en el emblemático jardín gallego de Betanzos, de donde proceden las esculturas de los leones durmientes de Covadonga

Ignacio Somovilla presenta en Infiesto su libro "El Pasatiempo y otros jardines (extra)ordinarios"

Ignacio Somovilla presenta en Infiesto su libro "El Pasatiempo y otros jardines (extra)ordinarios" / J.Quince

J.Quince

A la entrada del Real Sitio de Covadonga se erigen un par de imponentes leones durmientes de marmol de Carrara que dan la bienvenida al visitante al Santuario asturiano. Sin embargo, estas dos figuras no siempre estuvieron ahí, sino que hubo un tiempo en el que decoraban el umbral de un lugar mágico como es el jardín del Pasatiempo, ubicado en la localidad gallega de Betanzos.

Esta es solo una de las muchas anécdotas que se incluyen en el libro "El Pasatiempo y otros jardines (extra)ordinarios", publicado por el licenciado en Derecho e Historia del Arte Ignacio Somovilla. El piloñés presentó la obra este domingo en Infiesto, junto a la periodista Aitana Castaño y el artista local Rodrigo Cuevas. Y no había mejor lugar para hacerlo que un entorno tan propicio como los jardines de la Pontiga, al que se acercaron numerosos vecinos.

El multitudinario acto comenzó con un pequeño juego de preguntas y respuestas entre los tres protagonistas para dar una primera pincelada a los conceptos, lugares y personajes clave que aparecen en el libro. El más significativo: Betanzos.

Y es que el ejemplar parte de este curioso y enigmático parque público de La Coruña como pistoletazo de salida para sumergir al lector en otra serie de lugares singulares que el autor reivindica como "extraordinarios" a la par que bizarros, dado que no entran dentro de una clasificación específica.

El de Betanzos es, según Somovilla, "uno de los jardines únicos de los que no hay parangón en el sistema solar". Su historia es igual de interesante, aunque su estado actual no permite hacerle del todo justicia, y es que buena parte del jardín se ha perdido con los años.

Fueron los hermanos Juan y Jesús García Naveira los que idearon este proyecto inaugurado a principios del siglo XX. Ambos, empresarios gallegos e indianos que emigraron a Buenos Aires a hacer fortuna, regresaron ejerciendo una importante labor filiantrópica en su ciudad natal, con la creación de una escuela infantil o un asilo de ancianos. Entre sus obras, destaca el Pasatiempo, un parque peculiar que partía de una iniciativa novedosa y única, que podría convertirlo en precursor de los actuales parques temáticos: "No dejaron nada escrito que explique qué fue lo que hicieron allí. Pero se hablaba de un parque enciclopédico para que la gente aprendiera cosas del mundo", explica Somovilla.

En sus nueve hectáreas de superficie, se pueden encontrar estanques, laberintos y todo tipo de estatuas extravagantes como un buzo, un funicular y un león de tamaño colosal, así como episodios de la historia de Argentina.

Pero el libro no solo describe este enigmático lugar, sino que incluye un paseo por otros jardines igualmente singulares como el de Bomarzo o la Quinta Regaleira, y con anécdotas interesantes que recuperan la memoria de algunos importantes personajes como Dalí, Diana Balmori o Derek Jarman. Además, la publicación cuenta con ilustraciones de artistas como el asturiano Federico Granell, el gallego Vari Caramés o el canadiense Robert Waters. "Ye una golosina", destacó Rodrigo Cuevas, "tiene una maravilla de edición, con ilustraciones y textos escritos con mucho cariño, y Nacho combina muy bien la divulgación más seria con el humor a la hora de contar las historias".

Dos años de trabajo iniciados en la pandemia que dan como fruto el primer título de la editorial "Encyclopedia Botánica", creada por el propio autor: "La idea es publicar más libros sobre historia y estética de los jardines, dado que yo llevo treinta años dedicado al mundo del jardín desde diferentes aspectos", señala Somovilla. De hecho, su segundo libro estaría a punto de ver la luz, "es una novela epistolar de suspense y amor entre jardines. Se titula 'La apócrifa historia del Hércules enamorado y de su león emasculado'".