Este es el sistema pionero a nivel mundial que desarrollará una "startup" asturiana para gestionar los sueros de las queserías de Cabrales

Agrolinera pondrá en marcha en mayo una experiencia que podría extenderse al resto de las queserías de cabrales y gamonéu

Agrolinera desarrolla en Cabrales un sistema pionero para la gestión de sueros de las queserías

Agrolinera desarrolla en Cabrales un sistema pionero para la gestión de sueros de las queserías / R.J.Q.

J. Quince

La "startup" asturiana Agrolinera pondrá en marcha a finales del próximo mes de mayo en Tielve (Cabrales) un innovador sistema de gestión de sueros para las queserías artesanas del entorno del Parque Nacional de Picos de Europa. El proyecto, desarrollado íntegramente en Asturias, tiene como objetivo digitalizar la gestión de los sueros, reduciendo los costes de recogida y maximizando su valor. Para lograrlo, se implementará un sistema contenerizado y automatizado conectado a una plataforma en la nube. Esta plataforma almacenará los datos de cada descarga de suero, coordinando la recogida de manera eficiente y segura para enviarlo hacia un punto de tratamiento.

Desde la empresa promotora destacan que este método, pionero a nivel mundial, "ayudará a sostener las comunidades rurales que viven de la quesería artesanal, así como fijar población en el entorno rural". De estas queserías depende parte de la ganadería láctea local, motor de la economía del medio rural asturiano.

“El objetivo es permitir a las pequeñas ganaderías crecer para que sean rentables, sin que la gestión de sus sueros o purines condicionen su sostenibilidad ni afecte negativamente al turismo, al medio o a sus habitantes. Somos conscientes de que Cabrales es el escenario perfecto para demostrarlo, tanto por su visibilidad internacional como por la importancia que tiene en el concejo tanto la quesería artesanal como el turismo de naturaleza”, señala Verónica Menéndez, directora de Agrolinera.

El innovador sistema emplea teconologías de última generación como "blockchain" o "loT" que permitirán trazar y abaratar la recogida de estos sueros y conservarlos, fomentando la circularidad en su gestión y potenciando el crecimiento sostenible de estas explotaciones y su integración en el medio.

En una fase posterior, se planea ampliar el área de recogida a otras queserías de las denominación de origen del cabrales y el gamoneu, así como a otras que decidan sumarse a la iniciativa.

Además, Agrolinera está desarrollando otros sistemas para la recogida y pretatamiento de purines en zonas de ganadería tradicional, especialmente en aquellas áreas más sensibles ambientalmente, como las situadas en el Parque Nacional. Éstas se integrarán en este proyecto piloto en una fase final.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas, asociaciones y empresas privadas del sector, contempla además la valorización progresiva de los subproductos ganaderos recogidos en un proyecto integrado de economía circular en Cabrales.

“Se pretende dar una solución eficiente, definitiva y sostenible al aprovechamiento de los subproductos ganaderos mediante una recogida y pretratamientos adaptados al territorio. Asturias debe ser el espejo en el que la ganadería tradicional de Europa mire su futuro”.”, añadió Menéndez.