Todo el Oriente se suma a la red regional de escuelinas

Cangas de Onís, Llanes, Piloña, Ponga y Ribadesella confirman su integración en el programa educativo tras la visita de la consejera a Infiesto y la villa llanisca

Por la izquierda, Marta Álvarez, Antonio Trevín, Lydia Espina, Laura Inguanzo y Aurora Aguilar

Por la izquierda, Marta Álvarez, Antonio Trevín, Lydia Espina, Laura Inguanzo y Aurora Aguilar / J.Quince

J.Quince

La red pública, autonómica y gratuita de "Les Escuelines" del Principado incorpora "a todo el Oriente. Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Lydia Espina, tras el respaldo de los Ayuntamientos de Llanes, Ribadesella Cangas de Onís y Piloña a la iniciativa educativa.

La consejera mantuvo un encuentro con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para analizar el caso llanisco de manera individual. El Ayuntamiento gestiona actualmente dos escuelas municipales de Infantil con un total de siete unidades y acumula una elevada lista de espera. Por ello, la consejería de Educación ha planificado una escuelina autonómica dentro de la "fase 1" que se está desarrollando este año, que dispondrá de una unidad con 18 plazas y se ubicará en Vibañu, en un edificio en el que también se encuentra una de las sedes del CRA Número 1 de Llanes. La idea es que se inaugure antes de que finalice el año con gestión directa del Principado.

El regidor llanisco, Enrique Riestra, aprovechó la visita de Lydia Espina para pedir apoyo regional a la atención de las necesidades educativas reales del concejo, como la creación de ciclos de formación sociosanitaria o la mejora de la estructura del colegio Valdellera, de Posada.

La reunión en Llanes vino precedida por una visita a la escuelina infantil de la villa y el colegio público Peña Tú, donde la consejera estuvo acompañada por la concejala de Educación, Aurora Aguilar, y por los concejales socialistas Antonio Trevín y Laura Inguanzo. Espina alabó las instalaciones de ambos centros y también sus proyectos educativos, especialmente las "Olimplayas" que tendrán lugar este jueves en la playa de Barro.

Posteriormente, Espina se reunió en Infiesto con los regidores de Piloña, Iván Allende; Ribadesella, Paulo García; y Cangas de Onís, José Manuel Castro. Estaba prevista también la asistencia de la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, que no pudo acudir por motivos personales. Durante este encuentro se abordaron los detalles de la futura ley educativa, así como el funcionamiento y la estructura de las escuelas municipales de los distintos concejos.

Concretamente y, aunque estos cinco municipios de la comarca ya disponen de escuelas municipales en funcionamiento, sus circunstancias varían. Tanto Cangas de Onís como Piloña participaron en la convocatoria de subvenciones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia para ampliar el número de plazas y acabar así con las listas de espera. El primer proyecto ya está en ejecución y el segundo ha sido adjudicado.

Con estas mismas ayudas, Ponga ha podido inaugurar la escuelina que el pasado mes de marzo visitó la ministra Pilar Alegría; y Ribadesella, por su parte, dispone de una, sin lista de espera.

De los 31 centros que integrarán esta red en toda la región, el Principado construirá directamente 15 en espacios disponibles en colegios públicos mientras que las otras 16 las están edificando los ayuntamientos con la subvención europea.

En lo que respecta a las nuevas escuelinas del Oriente, serán siete, que sumarán once unidades y 173 plazas. La Consejería de Educación ya las ha bautizado con nombres autóctonos: "Escuelina El Castañéu" en Parres, que contará con tres unidades y 39 plazas; "Escuelina Los Indianos" en Ribadedeva, y "Escuelina La Recicla" en Cabrales, ambas con dos unidades y 31 plazas; además de "Escuelina La Cuevona d'Avín" en Onís, "Escuelina La Barahona" en Peñamellera Baja, "Escuelina Les Xanines" en Caravia y "La Escuelina de Vibañu" en Llanes, cada una con una unidad y 18 plazas.