Colunga recupera su Feria ganadera de Primavera tras ocho años sin celebrarse

Éxito de afluencia en la recuperación de un evento que se completó con un mercadillo, música asturiana y exhibición de doma india

Feria de primavera en Colunga.

Feria de primavera en Colunga. / J.Quince

J. Quince

Después de ocho años sin celebrarse, Colunga acogió de nuevo ayer su tradicional Feria de Ganado de Primavera. Por el recinto, ubicado en La Posesión, pasaron ganaderos de distintos concejos, como Caravia o Villaviciosa, y sobre todo de Colunga, quienes manifestaron su satisfacción por la recuperación del evento.

"Está muy bien que se haya vuelto a retomar, no se tenía que haber perdido nunca", señaló Javier Cristóbal, ganadero colungués. A pesar de ser su primera vez en tantos años, la feria resultó un éxito, ya que se esperaba la llegada de unos ochenta animales que, finalmente superaron el centenar entre todo tipo de ganado: vacas, caballos, asnos, cabras y ovejas.

La iniciativa del Ayuntamiento de Colunga para impulsar el evento ganadero se completó además con un mercadillo con varios expositores, barracas y actuaciones musicales a cargo de los cantantes de tonada asturiana Lorena Corripio, de Carrandi y Manuel Roza, de Libardón: "Es una cita importante, recuperar la feria era un reto, pero ha salido muy bien; solo hay que ver la afluencia", destacó el alcalde del concejo, José Ángel Toyos, quien apostó también por incluir una exhibición de doma india.

Por la feria se pasó también el portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien exigió al gobierno del Principado "un mayor compromiso" con el campo asturiano: "Es crucial dejar trabajar a los agricultores y ganaderos, no criminalizarlos ni culparlos de lo que ocurre en los montes", señaló y reclamó "cambios urgentes" como la exclusión del lobo del LESPRE, la devolución de los montes vecinales en mano común, la implementación de compensaciones por los daños ocasionados por la fauna salvaje, incluyendo el lucro cesante, y un plan de dinamización para el sector cárnico y lácteo.