Anuncian el inicio de los estudios previos para construir una telecabina de Benia al mirador de Camba

"La propuesta está aún dando los primeros pasos", señala uno de los dos promotores privados, dispuestos a invertir más de 7 millones en el remonte

El teleférico de Fuente Dé.

El teleférico de Fuente Dé. / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Una empresa especializada realizará durante los próximos días los estudios previos para un proyecto que persigue la implantación de un sistema de remonte de pasajeros, previsblemente una telecabina, entre la localidad de Benia y el mirador de Camba, ubicado muy cerca del límite del parque nacional de los Picos de Europa, todo ello en el concejo de Onís.

Es la idea que bulle desde hace un tiempo en la cabeza de dos inversores, Víctor Morán y en Román García, con la que persiguen dar un nuevo impulso al turismo en el concejo oniense y, por extensión al de toda la comarca oriental. Aunque los promotores no han querido desvelar ningún detalle de la propuesta, porque "está aún dando los primeros pasos", este periódico ha podido saber que el remonte cubriría una distancia de unos 7 kilómetros y que avanzaría, en su mayor parte, por montes de utilidad pública y de titularidad municipal.

En cuanto a la inversión, aunque tampoco han avanzado ninguna cifra, todo indica que se dispararía por encima de los 7 millones de euros, aunque otras fuentes aseguran que probablemente esa cantidad sería "insuficiente" y que el gasto se acercaría "a los 10 o incluso a los 12 millones de euros".

El primer paso de los inversores se dará en unos días, posiblemente esta misma semana, cuando una empresa especializada inicie los estudios previos a la elaboración del proyecto. Si nada se tuerce, a continuación se presentarían estos estudios, junto con más documentación y un anteproyecto, en el Ayuntamiento de Onís.

El alcalde, José Manuel Abeledo, se limitó a señalar que el equipo de gobierno no tiene "ningún conocimiento oficial" del proyecto. No obstante, este diario ha podido saber que ha habido ya conversaciones informales entre los promotores y los dirigentes locales.

El principal escollo al que se enfrentará el proyecto, si finalmente sale adelante, tiene que ver con las normas autonómicas en materia urbanística, de montes y medioambiental. En todo caso, los inversores subrayan que el proyecto que presentarán será "sostenible" y respetuoso con el medio ambiente, por lo que confían en que finalmente las distintas administraciones implicadas en la tramitación y los permisos den el "sí" a su propuesta.

No sería el primer remonte mecánico de pasajeros de la comarca, ya que desde el 17 de septiembre de 2001 funciona el funicular de Bulnes (un tren de cable). Hay otra propuesta que permanece aparcada desde 2018: la construcción de un tren de cremallera a los lagos de Covadonga.