El programa europeo Leader ha repartido 16,8 millones de euros en ayudas en la comarca desde 2016

La última convocatoria de subvenciones, con 2,1 millones y 220 aspirantes, se resolverá este año

Begoña López –segunda por la izquierda– en El Capricho de Bulnes.

Begoña López –segunda por la izquierda– en El Capricho de Bulnes. / P. A.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Gobierno del Principado ha destinado 16,8 millones de euros a 550 proyectos Leader de la comarca oriental durante el período 2016-2024, según ha señalado este martes la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, durante una visita en la localidad de Benia de Onís a la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias, el grupo de acción local a través del que se conceden las subvenciones enmarcadas en este programa europeo.

La última convocatoria de ayudas Leader para el Oriente, a la que se han presentado 220 iniciativas, se resolverá este año y repartirá más de 2,1 millones de euros. La directora general ha resaltado el valor de estas inversiones en el medio rural, que "ayudan a fijar población y a crear empleo y riqueza", subrayó.

Begoña López también ha aprovechado la jornada para visitar en la zona los apartamentos rurales El Caprichu de Bulnes, en Cabrales, uno de los proyectos impulsados gracias a los fondos Leader del Oriente. La inversión global en este negocio, que ha recibido 78.827 euros en ayudas, asciende a 186.732 euros.

Por tanto, las subvenciones comunitarias han permitido cubrir el 42,21 por ciento del gasto final que ha supuesto la ejecución de ese proyecto. "La puesta en marcha de estos alojamientos ha contribuido a recuperar y conservar el patrimonio del popular pueblo cabraliego, al tiempo que ha permitido diversificar la economía local con un establecimiento de uso turístico", ha destacado el Ejecutivo autonómico.

Además, Begoña López se ha desplazado durante la tarde al concejo de Llanes, donde ha conocido la labor que desarrollan en la localidad de Porrúa ("Pueblo ejemplar de Asturias" en 2005) la Asociación Cultural Llacín y la Fundación del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (MEOA), que también reciben fondos Leader y ofrecen una amplia programación cultural y etnográfica durante todo el año.