Patrimonio autoriza una nueva campaña de investigación en la cueva de Tito Bustillo

Habrá asimismo trabajos arqueológicos en la gruta riosellana de El Cierru

Interior de la cueva de Tito Bustillo.

Interior de la cueva de Tito Bustillo. / MIKI LOPEZ

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha informado este jueves favorablemente sobre la nueva campaña de investigación en la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella. También para el concejo riosellano se ha autorizado la continuación de trabajos arqueológicos en la cueva de El Cierru.

Además, la sesión de este órgano, que hoy ha analizado 73 expedientes, ha dado luz verde a varios proyectos de arqueología de gestión, con los que se garantiza que la construcción de infraestructuras o la realización de aprovechamientos maderables en espacios situados en yacimientos arqueológicos o en su entorno de protección se lleven a cabo salvaguardando los elementos de interés patrimonial.

La Cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968, es uno de los conjuntos rupestres más importantes del mundo del arte paleolítico. El Comité de Patrimonio Mundial, que reconocía el arte rupestre paleolítico de Altamira desde 1985, extendió esta declaración a otras 17 cuevas del norte de España, entre ellas la de Tito Bustillo, el 7 de julio de 2008. Cinco de ellas son asturianas: El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín, La Covaciella y Tito Bustillo.