Esta quesería de Cabrales gana un concurso internacional en Cantabria: "No es solo subir las piezas a la cueva, hay que mimarlas"

La pieza ganadora, de una firma de Tielve, maduró a más de 1.100 metros de altitud

Por la izquierda, Sandra y Salud Herrero, en el Certamen del queso de Cabrales de 2018, en el que alcanzaron el primer premio y el récord de la pieza de queso subastada más cara del mundo, con 18.300 euros.

Por la izquierda, Sandra y Salud Herrero, en el Certamen del queso de Cabrales de 2018, en el que alcanzaron el primer premio y el récord de la pieza de queso subastada más cara del mundo, con 18.300 euros.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"¿A quién amarga un dulce? Estamos muy contentos. Todo lo que sea reconocimiento y darse a conocer es bienvenido". Salud Herrero Martínez es titular de la Quesería Valfríu, de Tielve (Cabrales), que acaba de lograr el primer premio en el Concurso Internacional de Quesos Azules, organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria, con la participación de 40 firmas de ocho comunidades autónomas. Con 64 años, está a un paso de la jubilación, y empezando a traspasar los "bártulos" a su hijo Juan Díaz Herrero, que hasta ahora se había encargado de la producción lechera junto a su tío y hermano de Salud, Francisco, "Paco", el otro titular. Ella es la encargada del trabajo en la quesería, incluido el etiquetado y la venta.

En esta quesería familiar, que ya había ganado el concurso cántabro en 2015, elaboran cabrales. Algunas piezas se llevan a madurar a la cueva del Cares, en Arenas, otras, a la de Teyedu, en Tielve. Fue un queso de esta última, y solo de leche de vaca, la que se impuso en el certamen. El "secreto" está en la altitud, asegura Sandra Herrero Martínez, que ayuda a sus hermanos cuidando los quesos en Teyedu, volteándolos y limpiándolos todos los fines de semana. "No es solo subir las piezas, hay que mimarlas", señala. La cueva de Teyedu (en realidad hay tres grutas en ese paraje, aunque ahora solo se maduran quesos en dos) está a más de 1.100 metros de altitud y su temperatura es notablemente más fría que las del valle. De ahí que los quesos tarden mucho más en madurar, entre 7 y 10 meses, lo que les confiere un "sabor especial".

Salud Herrero.

Salud Herrero. / LNE

Valfríu es una firma bien conocida, incluso fuera de Asturias. No en vano ganó en 2018 el Certamen del queso de Cabrales, que se celebra a finales de agosto en Arenas. Con la particularidad de la pieza vencedora se vendió por 14.300 euros, lo que la convirtió en aquel momento en el queso subastado más caro del mundo, aunque posteriormente se vio ampliamente superada, puesto que en el certamen del año pasado la pieza ganadora fue adquirida por 30.000 euros.

El éxito de los quesos asturianos en el concurso cántabro fue rotundo, ya que, aparte del primer premio de Valfríu, fue tercera la Quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales; cuarto Ángel Díaz Herrero, de Tielve; séptimo Campoastur; octavo Rojo Prieto; y noveno La Peral.